VITORIA - Dentro del amplio catálogo patrimonial de edificios y palacios medievales de propiedad municipal repartidos por la ciudad, el de Maturana Verástegui va a continuar vacío y sin un uso específico por parte del Ayuntamiento, y a la espera de que pueda surgir un promotor o iniciativa privada que puede presentarse con un proyecto bajo el brazo. “No es viable plantear allí ningún uso, al no contar el Ayuntamiento con la financiación adicional necesaria”, aseveró la responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, ayer durante la comisión de su área.

Respondió la edil jeltzale a la cuestión lanzada desde Podemos, que quiso conocer desde el equipo de gobierno la situación actual del histórico inmueble. Recordó Juan Cerezuela la fallida intentona de ubicar allí la sede de Zain, como centro de investigación y patrimonio, que se intentó hace diez años. Admitió Gonzalo la “realización de visitas y compañía” que se ha encargado de realizar el departamento de Urbanismo “para buscar alternativas”, concretó. Sin embargo, más allá de esos sondeos, no ha llegado a cuajar ninguna intentona.

Sin embargo, el Consistorio ha tenido que acometer diferentes inversiones y acciones encaminadas a “evitar afecciones al espacio público”, detalló Gonzalo. La edificación acusa el paso del tiempo y se ha tenido que colocar una malla de color verde sobre las repisas de los balcones para evitar cualquier tipo de desprendimiento y que esos cascotes puedan afectar al paso de transeúntes. - Jose L. del C.