Vitoria - La vida en Errekaleor sigue su curso a pesar de la amenaza de recibo que pesa sobre el barrio. Este pasado domingo, cerca de 90 personas divididas en dos grupos tomaron parte en una visita guiada por el distrito okupado, una jornada participativa que vino a dar continuidad a las charlas impartidas anteriormente por Errekaleor Bizirik en distintos centros cívicos de Vitoria. El objetivo, según explicó ayer a este periódico Karla Berrojalbiz, vecina del barrio, no fue otro que “dar a conocer el proyecto” convivencial que allí se desarrolla desde hace ya algo más de cuatro años. “Errekaleor además es parte del patrimonio histórico y cultural de Gasteiz”, justificó Berrojalbiz.

Vitorianos de todas las edades, pero también vecinos de otras localidades alavesas, vizcaínas o incluso burgalesas, tuvieron la oportunidad de vivir de cerca una jornada de auzolan que concluyó con una animada merendola en el gaztetxe. “Frente a las amenazas de derribo seguimos llenando el barrio de vida”, avanzó Errekaleor Bizirik durante la presentación de esta popular iniciativa. Una jornada “muy bonita”, según Berrojalbiz, en la que “la gente participó muchísimo” y puedo conocer de primera mano iniciativas como el proyecto de autosuficiencia energética ya en marcha mediante la instalación de placas solarias. Entre las próximas acciones que se desarrollarán en Errekaleor se encuentran la apertura de sus huertas a la ciudadanía de Gasteiz, distintas charlas como la que impartirá mañana el exministro venezolano Reinaldo Iturriza (18.30 horas) o la inauguración de un nuevo mural en una de las fachadas del barrio, que durante estos días está realizando un artista cordobés.

Cabe recordar que, mientras Errekaleor sigue adelante con su proyecto vital, el documento que recoge el proyecto de derribo del barrio se encuentra ya en manos de la sociedad pública Ensanche 21, que es la propietaria legal de sus edificios de viviendas. De no mediar ninguna modificación respecto a los contenidos de este documento, la Mesa de Contratación abordará la siguiente fase de licitación del proyecto en el próximo consejo de Ensanche 21. La teniente de alcalde Itziar Gonzalo también avanzó la semana pasada que, tras el hipotético derribo, se llevará a cabo “una actuación paisajística” en el entorno del barrio. - C.M.O. / Foto: J. Muñoz