Vitoria - Robos, agresiones o caídas de usuarios. Son los tipos de altercados más frecuentes entre los conductores y pasajeros de la red de autobuses urbanos de Vitoria y aunque este tipo de sucesos no suelen ser habituales en ellos, las cámaras de videovigilancia interna que ya hay instaladas en seis vehículos viejos de la flota de Tuvisa han demostrado ser una potente medida disuasoria para los amigos de lo ajeno o para revisar de qué manera se produjo un accidente concreto de un usuario. Por esta razón, el consejo de la sociedad municipal que se celebra hoy va a aprobar la compra de más dispositivos en 17 autobuses de la ciudad, por un valor de 17.961,86 euros (IVA no incluido), que se añadirán a la videovigilancia que ya existe en los diez autobuses más nuevos de la ciudad y a los diez híbridos que están por venir (con cinco unidades previstas para 2018 y otras tantas para 2019).

El objetivo, como remarcan fuentes municipales, es mejorar la seguridad de todos los que se suben a este tipo de transporte público. De hecho, la demanda por instalar más cámaras, ha partido de los propios conductores. “Los altercados no son comunes, pero de vez en cuando sí que se producen agresiones, verbales o físicas, con pasajeros, por ejemplo, que no quieren pagar y nos amenazan”, precisa el presidente del comité de trabajadores de Tuvisa, Fran Guzmán. Y aunque esta clase de viajes pueden llegar a ser de lo más intimidantes, “lo peor suele ser cuando nos roban nuestra recaudación, en el momento en el que hacemos un descanso en las terminales, y nos abren las puertas a traición”, añade Guzmán.

En esta ocasión, la nueva videovigilancia se instalará en los autocares de Tuvisa que se adquirieron en 2008/2009. Esos 17 vehículos contarán con dos cámaras en su interior: una, en la parte delantera, y otra, en la trasera, para asegurarse de que todo el interior del autobús queda bien vigilado por estos dispositivos, lo que hace un total de 34 cámaras.

En un principio, la compañía Etra Norte, un gran grupo empresarial encargado de llevar las tecnologías más avanzadas a áreas de movilidad como la de los autobuses, será la encargada de la integración de este tipo de servicios en Tuvisa, siempre y cuando se contrate el presupuesto al que ha tenido acceso a este diario. Según éste, esta misma empresa sería la que se encargaría de los servicios de la puesta en marcha, instalación y actualización de estas soluciones, que llevarán consigo un sistema antivirus actualizado.

Etra I+D también se compromete a asumir el coste de las horas de personal necesario para llevar a cabo los servicios valorados, si bien, no están contemplados en este presupuesto los costes de desplazamiento y manutención.

características De acuerdo al presupuesto que se ha encargado a este empresa, las cámaras serán analógicas. En concreto, de la marca AGHD Dome (el habitual dispositivo que suele ir colgado del techo, con una carcasa blanca, en cuyo interior va la cámara), por un precio total de 3.527,50 euros las 34 unidades.

A ello hay que sumar el sistema hardware, con 17 unidades por un precio total de 10.421,50 euros. Será el Hybrid ECOHD2, que permite una conexión de hasta cinco cámaras, en un disco duro de 2TB, a una temperatura de trabajo que aguanta desde -20 a 50 grados y porcentajes de humedad que oscilan entre el 8 y el 90%.

El subtotal del suministro e instalación de este servicio, ascenderá a 18.961,86 euros, a los que hay que restar el descuento por mantenimiento en vigor, de mil euros, por lo que el precio final se queda en 17.961,86 euros.

La adquisición de estas 34 cámaras de seguridad, va en la línea de la renovación de la flota de Tuvisa, que anunció a mediados de septiembre el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Con la intención de dar un “enorme” salto tecnológico y medioambiental, el gobierno municipal propuso la adquisición de diez nuevos autobuses híbridos. Las cinco nuevas unidades previstas para 2018 tendrán un valor de 3,5 millones de euros, con un coste que, de esta forma, será similar a los de la tecnología diesel estrenados recientemente, pero mucho más sostenibles.