Vitoria - Ayer se celebraron en todos los concejos alaveses las elecciones para elegir los cargos de sus respectivas Juntas Administrativas. un proceso que servirá para designar a los próximos representantes de los habitantes de los pueblos alaveses dotados de concejo. “Son estas unas elecciones sin candidaturas de partidos políticos y por lo tanto sin mítines ni propaganda electoral. Son las elecciones silenciosas, en las que la gente de los concejos, votamos y elegimos a más de 1.000 representantes para que den la cara por el concejo”, explicó el presidente de la Asociación de Concejos de Álava, ACOA, Javier Argote.
Argote, quien estuvo presente a lo largo de la jornada electoral en la mesa instalada en Manzanos, destacó la “absoluta normalidad” en las votaciones, que concluyeron a las 15.00 horas de ayer. Al cierre de esta edición, aún no estaban disponibles los datos de participación ni un avance de los resultados, que se espera sean dados hoy a conocer. “De las personas que vamos a elegir, esperamos que defiendan los intereses del concejo, que den la cara por su pueblo, que pongan siempre el interés común por encima del interés particular. Para ello, también es necesario que sientan el apoyo de sus vecinas y vecinos, que no están solos ante el resto de instituciones, que vamos a participar de buena fe, poniendo también nosotras el bien común como meta de las decisiones que adoptemos en los concejos”, manifestó el portavoz de ACOA.
Los concejos alaveses, tal y como explicó el propio presidente, son entidades locales con su propia personalidad jurídica, sus competencias potestades y totalmente independientes de ayuntamientos, diputación y gobierno vasco. “El concejo no solo es la entidad más cercana a sus habitantes, sino que curiosamente está formada por esos mismos habitantes que reunidos en asamblea abierta proponen sus prioridades, gestionan su presupuesto y deciden sobre su territorio y competencias”.
De cara a la jornada de ayer, Argote hizo un llamamiento a la participación, tanto en la elección de los representantes como el resto del año acudiendo a los concejos. “Sé que ser cargo electo de un concejo puede ser considerado un marrón, pero todos tenemos que tener claro que los concejos son una institución imprescindible y esencial para el mantenimiento de los pueblos de Álava”, recalcó. - A.B.