valdegobia - La presentación del informe técnico sobre el regadío de Valles Alaveses celebrada ayer en Valdegovía -en realidad un borrador del informe ya que según fuentes forales aún no ha sido aprobado debido a que hasta el 31 de diciembre será un documento abierto- volvió a poner de manifiesto que en la comarca de Añana no hay oposición a una mejora o creación de regadío. Lo que sigue sin verse claro, ni argumentado, es el embalse de Barrón y las “graves” consecuencias que tendrá para el medio ambiente.

La jornada fue organizada por ACOA, la Asociación de Concejos de Álava, con la colaboración de la fundación Nueva Cultura del Agua, entidad que recibió el encargo de realizar unos informes y unas jornadas participativas por parte de la Diputación Foral de Álava y cuyos documentos son los que se están barajando en los encuentros celebrados hasta ahora, tanto en Espejo, como en Valdegovía anteriormente, en Vitoria hace unos días y en Villanueva de Valdegovía de nuevo ayer.

El presidente de ACOA, Javier Argote, realizó las presentaciones y moderó las intervenciones en las que participaron Domingo Baeza, César González y Jorge Bielsa, coordinadores de los estudios realizados por Nueva Cultura del Agua. En su opinión, como conclusiones más relevantes del encuentro y el diálogo subsiguiente, es que “hay una gran ignorancia en cuanto al cambio climático que ya se está produciendo y eso nos debería hacer más flexibles en los proyectos para poder adaptarnos a lo que vaya a venir”. Por ello, los asistentes consideraron que “los proyectos que se acometan deberán permitir modificaciones” para esa adaptación. Y se abogó porque en vez de construirse el embalse de Barrón, se realicen balsas laterales de menor tamaño, para evitar el “grave impacto” que supondrá la construcción del pantano propugnada por ACUAES (Ministerio de Agricultura) y la Diputación Foral de Álava. - P. J. Pérez