Vitoria - La lucha contra la violencia machista tiene muchas formas y una de las más importantes es también visibilizarla en las calles. Esta tarde, la ciudadanía alavesa tendrá ocasión de unir su voz en la Plaza de la Virgen Blanca a partir de las 18.30 horas, hora de inicio prevista para la manifestación convocada por la Coordinadora feminista de Euskal Herria bajo el lema Tu verdad es nuestra verdad, nos reconocemos, nos creemos; nuestra palabra cuenta.

“Venimos con un mensaje claro. Por encima de jueces que admiten informes que cuestionan nuestra palabra, de juzgados machistas que no hacen justicia, de relatos sociales que niegan nuestras vivencias, de medios de comunicación que utilizan el morbo y desfiguran el carácter estructural de la violencia machista y de la propaganda institucional que nos victimiza, nuestro lema es claro”, aseguran desde colectivo feminista de Gasteiz.

La capital alavesa, como otras tantas ciudades de todo el mundo, se concentrará por el Día internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres, un 25-N en el que la reivindicación parece más necesaria que nunca. La fecha, elegida por cierto en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en la República Dominicana, tuvo ayer un adelanto en forma de concentraciones anticipadas en las instituciones locales.

Tanto la Diputación Foral de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria emplazaron a la ciudadanía a acabar entre todos con la “lacra de la violencia machista”. El diputado general, Ramiro González, junto al resto del gobierno foral; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi; así como representantes de la Diputación y los grupos junteros se concentraron frente al Palacio foral acompañados por ciudadanos para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres. El mandatario foral insistió en “la necesidad de la concienciación de toda la sociedad para trabajar en pos de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y en la necesidad de que toda la sociedad colabore también en el empoderamiento de la mujer”. González recordó que “sólo así, con ese trabajo conjunto y si la sociedad es capaz de plantarle cara a la violencia contra la mujer y colabora en pos de la igualdad se logrará acabar con esta lacra para siempre”.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Vitoria, el Pleno municipal consensuó una declaración institucional en la que se aboga por impulsar “un cambio estructural en la sociedad que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, así como a toda la sociedad en su conjunto”.

El manifiesto, titulado Una nueva mirada hacia la violencia contra las mujeres, defiende que, “además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres es necesario plantear actuaciones en todos los planos de intervención, como la prevención, la detección, atención, protección, coordinación, justicia, y también reparación”.

“Debemos asumir el reto de incorporar el derecho de reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres, y para eso se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia, contribuyendo a su deslegitimación social”. El comunicado concluye incidiendo en la necesidad de “dar voz y protagonismo” tanto a las mujeres víctimas como a las asociaciones en las que se agrupan”, y sella el compromiso de la Corporación municipal para hacerlo posible.

Por su parte, desde Emakunde, su directora, Izaskun Landaida, destacó ayer “la importancia de escuchar la voz de las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia machista y de dar credibilidad a sus relatos”. “Los testimonios de las mujeres que han sobrevivido son muy importantes para otras mujeres que pueden estar sufriendo esta grave vulneración de los derechos humanos”, aseguró Landaida, para quien los casos de violencia machista que salen a la luz pública son la “punta del iceberg” de un problema grave y estructural, por lo que apeló a la responsabilidad de toda la sociedad a contribuir a generar las condiciones adecuadas para apoyar a las mujeres que sufren violencia y se enfrentan a ella.

Emakunde animó a toda la sociedad a manifestar hoy su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres participando en las movilizaciones o mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia. Además, desde EA también emplazaron a la sociedad a participar en todas las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy, mientras que el PSE de Álava reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género.

Manifestación. La Plaza de la Virgen Blanca acoge hoy a las 18.30 horas la manifestación convocada por la Coordinadora feminista de Euskal Herria, bajo el lema ‘Nuestra palabra cuenta’.

Fedeafes. Según un estudio de la Federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, el riesgo de sufrir violencia a manos de la pareja o expareja se multiplica por dos o cuatro veces si se tiene una enfermedad mental grave. La asociación exige una atención adecuada a estas mujeres.