elciego - El Ayuntamiento de Elciego ha logrado que la Diputación Foral de Álava renuncie al derecho de vuelo que tenía sobre tres fincas que iba a reforestar al amparo de un consorcio de reforestación creado en 1997, y que 20 años después sigue sin haber plantado un árbol.

A la vista de que no se realizaba ninguna actuación en tres fincas propiedad del Consistorio de Elciego, de 149,10 y 489,67 metros cuadrados en el paraje El Cuento y una tercera, de 382,71 metros cuadrados, en Valdefrailes, la corporación municipal inició el trámite en el mes de febrero de este año para excluir del consorcio esas parcelas, al estar plantadas de viñedo y tener interés en enajenarlas a los propietarios colindantes por no ser susceptibles por sí mismas de uso adecuado por su reducida extensión.

La historia del derecho que tenía la Diputación se remonta a finales de la década de los años 80 cuando por el Servicio de Montes se planteó el interés de restaurar los terrenos forestales degradados de la comarca de Rioja Alavesa mediante una línea de actuaciones restauradoras y reforestadoras, estableciendo consorcios de plantación con las entidades públicas propietarias de suelos forestales y subvencionando los proyectos de forestación en terrenos particulares. La iniciativa se planteó constituyendo una prioridad el mantenimiento del conjunto de suelos forestales en esta comarca, incluso cuando estos espacios fueran de pequeñas dimensiones o estuvieran degradados.

Con ese planteamiento, por acuerdo 721/1997, se aprobó la constitución del consorcio forestal número 271 entre el Ayuntamiento de Elciego y la Diputación Foral de Álava, en el que se incluyeron las parcelas mencionadas, junto a otras. Con fecha de 23 de febrero de 2004 se elevó a público el contrato de constitución del citado consorcio y posteriormente se inscribió en el Registro de la Propiedad de Laguardia el derecho de vuelo a favor de la Diputación Foral de Álava.

El contrato que regulaba el citado consorcio forestal se firmó el 26 de noviembre de 1997. Entre las cláusulas que lo regulaban se establecía la constitución de un derecho real de vuelo a favor de la Diputación Foral de Álava; se fijaba una duración del mismo de 80 años; y se indicaba que serían causas de resolución del contrato el incumplimiento de alguna de las bases acordadas o cuando exista mutuo acuerdo entre las partes.

La Diputación plantó varias parcelas, como lo había hecho anteriormente desde 1985, pero hubo tres, las citadas anteriormente que no fueron en realidad reforestadas en el marco del convenio, permaneciendo cultivadas de viña desde antes de la constitución del consorcio.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó la exclusión de esos terrenos y desde esta semana vuelve a tener la plena propiedad sobre los 1.021,48 metros cuadrados que suman en total las tres parcelas y podrá iniciar el proceso de alquiler de carácter público.

viñedos en baños de Ebro Un adjudicatario podrá disponer de más de 75.000 metros cuadrados de viñedo, en Baños de Ebro, por un precio casi simbólico, según ha hecho público el Ayuntamiento, propietario de esos terrenos. Se trata de una viña en una finca de propiedad municipal denominada El Soto, que cuenta con dos superficies: 49.198 y 26.000 metros cuadrados, por lo que suman 75.198 metros cuadrados, algo más de siete hectáreas en ese municipio.

Como tipo base de licitación se ha fijado la cantidad de 12.000 euros, al alza, por temporada de vendimia. El precio de arrendamiento experimentará, cada año, una subida igual al índice de precios al consumo. Y la duración del contrato será hasta la finalización de la temporada de vendimia del año 2019, inclusive, prorrogable por un año más.

Según una empresa vitivinícola interesada en esa licitación, se trata de una oferta interesante, ya que el rendimiento medio por hectárea ronda los 6.500 kilos de uva y con esa superficie se superan los 47.000 kilos de uvas en cada campaña.