- Ocho días después del último y fallido encuentro volvieron a verse las caras ayer alrededor de una mesa los representantes del departamento de Seguridad Ciudadana y Función Pública con los sindicatos del comité de la Policía Local. La semana transcurrida sirvió para que, desde el área encabezada por Carlos Zapatero, se recuperara la negociación en una cuarta cita y con una propuesta modificada respecto a la presentada el pasado miércoles día 15. Algunos de los puntos que llegaron a encrespar los nervios de los sindicatos policiales, como la opción de incorporar 15 agentes interinos procedentes de la bolsa de la academia de Arkaute o la posibilidad de contratar seguridad privada para vigilancia de edificios municipales o el belén navideño de La Florida, desaparecieron del borrador puesto ayer sobre la mesa. Esta simple acción ya se recibió, por parte de los representantes policiales, como una señal de “voluntad negociadora” por parte del equipo de gobierno.

En cualquier caso, la cita de ayer sirvió para constatar el “mucho trabajo” que queda por hacer para resolver el problema puntual que ahora se está palpando en las calles de Gasteiz y la necesidad de “buscar soluciones de calado, pero no de manera inmediata, sino que esto es una cuestión a medio y largo plazo”, puntualizaron tras dos horas de encuentro. “No hemos salido del problema, pero vemos la luz al final del túnel, aunque lejos, pero se ve la luz”, resumieron de manera gráfica a la espera de concretar los siguientes pasos a los que se orienta el conflicto entre las partes, mientras sigue vigente la huelga de celo entre los agentes que ha disparado el número de denuncias interpuestas desde el pasado 31 de octubre.

traslado de la oferta Ambas partes se levantaron de la mesa con el compromiso del equipo de gobierno de trasladar “en un plazo de 24 horas”, concretaron fuentes municipales, la oferta al comité de la Policía Local. Con el documento en sus manos, corresponde a los sindicatos someterlo a un análisis “a comienzos de la semana que viene”, para ver la manera de unificar una posición conjunta de todos ellos. A partir de ese momento, ambas partes se emplazaron a que sea el comité de la Policía Local el que descuelgue el teléfono para señalar el día del quinto encuentro entre las partes.

Durante la jornada de hoy recibirán por escrito ese documento los sindicatos policiales con la inclusión de otros puntos planteados ayer en la cita. Estos apartados se enfocan a la disposición del Ayuntamiento a “pactar un reglamento de refuerzos para atender las demandas y necesidades que sobre esta cuestión vienen manifestando los representantes sindicales”, explicaron.

De igual manera, mostró el departamento de Seguridad Ciudadana su disposición favorable a abrir un debate sobre la “reorganización y reestructuración” del servicio de Policía Local y abrió la puerta a la negociación de un reglamento de provisión de puestos de trabajo “hasta ahora inexistente, así como a la realización de una evaluación de riesgos psicosociales”, desvelaron desde el departamento municipal.

Zapatero remarcó e insistió en su compromiso de convocar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) a lo largo del año 2018, que se sumaría a la celebrada este año para cubrir las necesidades de personal. “Los 32 agentes de la actual promoción y los que salgan de la nueva OPE ayudarán a cubrir vacantes y, por lo tanto, a reducir la actual carga de trabajo a la que está haciendo frente la plantilla”, explicó el edil socialista.

Esta reunión de ayer no ha supuesto desactivar el conflicto que se vive en las calles de la ciudad y que padecen los vitorianos ante la huelga de celo que están llevando a cabo los agentes y que ha supuesto multiplicar por seis la cifra de denuncias desde que el pasado 31 de octubre empezar esta situación. La excepcional situación ha llegado a la sede municipal que ha vivido, el martes, una comisión en la que el propio alcalde, Gorka Urtaran, compareció para ofrecer luz a todo lo que rodea a esta situación. Desveló que alrededor del 10% de la plantilla secunda esta actitud y anunció el nombramiento de un instructor. En el punto de mira se sitúan seis agentes por haber multiplicado exponencialmente su volumen habitual de multas en las últimas fechas estudiadas.

Atención a Mendizorroza. La reunión de ayer no sirvió para desatascar el conflicto, que se adentra en un nuevo fin de semana con el índice de sanciones disparado. A lo largo de las próximas 48 horas tendrán que prestar especial atención mañana sábado los aficionados que acudan a Mendizorroza a presenciar el derbi entre Alavés y Eibar. Será el primer partido que se juegue en esta situación y que ya en el Buesa Arena dio lugar a una catarata de multas en el duelo de Euroliga ante el Real Madrid.