Amurrio - El área de Medio Ambiente de la Cuadrilla de Ayala, en colaboración con los ayuntamientos, ha lanzado una red comarcal de comercios sostenibles. El objetivo de este proyecto no es otro que animar a los comerciantes de todo el valle a que participen en una red de actividades cercanas a la ciudadanía, una red de comercios de calidad y proximidad, pero también responsable con el medio ambiente. De esta forma, las actividades que se adhieran y asuman los compromisos serán reconocidas como comercios sostenibles-comercios verdes, y construirán una red de comunicación y desarrollo de futuras campañas que tendrán como objetivo, además de formar y concienciar a los comercios en aspectos ambientales, sensibilizar a través de ellos a la ciudadanía que, en definitiva, verá en el comercio una manera más responsable de desarrollar su actividad.

En este sentido, la primera campaña a realizar será el reparto de 8.000 bolsas reutilizables por todo el valle, a fin de reducir al máximo la utilización de materiales de un solo uso y apostando por los reciclados. Las bolsas se distribuirán entre los comercios adheridos a la red a fin de que se las entreguen a su clientela en el mes de diciembre. En el documento de adhesión, los comercios también se comprometen a un consumo responsable de agua y energía, a fomentar el consumo de productos locales, así como a apostar por la eficiencia en lo logística y movilidad asociada a su actividad o usar de forma correcta los sistemas de recogida selectiva de los residuos generados, entre otras.

Nuevo reconocimiento Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha recibido un nuevo premio ligado a su compromiso con el medio ambiente. En concreto, por llevar consumiendo desde 2015 celulosa econatural 100% reciclada, pasta pura y sin sustancias nocivas ni productos químicos; es decir, papel sostenible con el medioambiente, informan desde el Consistorio. Y añaden que, gracias al consumo de este material, “se ha contribuido a recuperar 110.265 envases de cartón para bebidas de un litro, a salvar 51 árboles de tamaño medio y a evitar la emisión a la atmósfera de 2.883 kilogramos de CO2. - A. Oiarzabal