VITORIA - Las negociaciones en busca de avanzar hacia un acuerdo presupuestario para el año 2018 consumieron ayer su segundo encuentro entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y los representantes de EH Bildu. Esta nueva toma de contacto se saldó “sin avances significativos”, y mostrando la disposición desde las filas abertzales de continuar con la “voluntad de negociación para futuros encuentros”, aseveraron. De esta manera quedaron emplazados a una nueva cita, aunque todavía se desconocen los detalles respecto a la hora y día en la que las delegaciones de ambas formaciones vuelvan a encontrarse en torno a una mesa para profundizar en las conversaciones que pudieran derivar en el apoyo al proyecto de las cuentas presentado por Gorka Urtaran.
Los representantes abertzales acudieron a la reunión de ayer con la esperanza de poder recibir la documentación, requerida en el primer encuentro, sobre aspectos como el “mapa de las subcontrataciones” que, en varias ocasiones, sus concejales han demandado del equipo de gobierno, pero no vieron satisfechas sus demandas y no se llegó a entregar esa documentación señalada. Reiteraron también al equipo de gobierno los pilares del “pacto por el empleo, lucha contra la violencia machista, la infraestructura del Gasteiz Antzokia y el soterramiento en América Latina”, como cuatro puntos básicos en los que quieren centrar los esfuerzos de estas rondas negociadoras para respaldar con su voto el proyecto presupuestario.
Al hilo de la cuestión de América Latina instaron al gabinete Urtaran a “convocar una reunión con todos los grupos sobre la posibilidad de soterrar el tráfico en la rotonda”, desvelaron. Se basaron las peticiones de la formación liderada por Miren Larrion en la respuesta del pasado viernes de la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, a una interpelación sobre esa cuestión.
Respondió la consejera, en la sede legislativa, instando a “trabajar el tema en el ámbito municipal” para abordarlo después en la mesa interinstitucional que aglutina a los entes afectados por la llegada del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) a Gasteiz.
En lo referido al Gasteiz Antzokia, las peticiones de EH Bildu se centran en conocer el “cronograma y calendario de plazos de trabajo para la construcción de recinto”, concretaron. El Ayuntamiento resolvió, el pasado mes de julio, el concurso de ideas convocado para ver la mejor manera de adaptar el espacio de la manzana de Escoriaza Esquível a esa anhelada y perseguida dotación cultural en la ciudad. Por parte de los colectivos euskaltzales implicados en el proyecto se vienen manteniendo reuniones desde el pasado mes de julio, encaminadas a ir acotando y definiendo aspectos como la gestión del recinto y maneras de llevarlo adelante, teniendo también como referencia otros equipamientos similares que funcionan en ciudades cercanas.
También, tras la agresión machista del domingo, reiteraron los negociadores de EH Bildu la importancia de contar en la ciudad con un centro integral para la violencia machista. Remarcaron también a Urtaran la novedad de plantear la ubicación en el recuperado edificio de la gasolinera Goya como sede de la Emakumeen Etxea.
De manera paralela al desarrollo de las negociaciones, desde las filas de EH Bildu se está preparando la batería de enmiendas que se va a presentar al borrador inicial del Presupuesto 2018. El plazo para la presentación de las enmiendas de los partidos está abierto hasta el próximo lunes. Los abertzales sí planean redactar y preparar aportaciones parciales, a diferencia del pasado año, en el que no hicieron uso de esa facultad y se limitaron a pedir la devolución de los mismos.
ENCUENTRO CON EL PP Terminada la segunda ronda con los soberanistas, se trabaja ya en poder establecer y fijar una nueva ronda entre el equipo de gobierno y el Partido Popular. El pasado jueves se produjo un segundo encuentro y ambas delegaciones acordaron cuadrar sus respectivas agendas para volverse a encontrar a principios de esta semana, sin que, por ahora, se haya estipulado la fecha. En ese encuentro, desde el bando encabezado por Leticia Comerón se reclamó del equipo de gobierno la “eliminación del gasto superfluo, así como prescindir de los gastos innecesarios y despilfarros, para destinarlos a las verdaderas prioridades”, concretaron. Además, las peticiones conservadoras se enfocan a lograr un “menor gasto y más inversiones, iniciativas de empleo y de reactivación de la economía”, puntualizaron.
Por otro lado, en la tarde de ayer se produjo la reunión del Consejo Social del Municipio con el único punto en el orden del día de proceder a la elaboración del informe preceptivo del consejo sobre el Presupuesto 2018. El contenido de este documento se dará a conocer mañana miércoles en la comisión extraordinaria de Hacienda con la explicación de los puntos más relevantes en opinión de este órgano.
noviembre. El próximo lunes termina el plazo para que los diferentes grupos municipales presenten sus correspondientes enmiendas al proyecto de Presupuesto 2018. El 5 de diciembre se presentará el informe sobre las mismas y su debate y votación será el 11 y 12 de diciembre.