VITORIA - El grupo municipal Podemos presentó ayer su Plan Ciudad, la respuesta al Masterplan Centro del gabinete de Gorka Urtaran para combatir los “efectos perversos del modelo milla de oro y coser el entramado urbano desde el Ensanche hasta la periferia”, concretó el edil. Juan Cerezuela. Repasó cómo a lo largo de los años el urbanismo en Vitoria ha servido a “distintos intereses como el eclesiástico, militar, industrial y especulativo. Pero nunca ha tenido como centro de acción a las personas y sus necesidades. Nunca se ha hecho un urbanismo social. Y eso es lo que pretendemos: abrir un espacio de debate para, frente al urbanismo gastado e insolidario que produce guetos y barrios dormitorio, sembrar una visión distinta, cívica e integral de ciudad cercana y sostenible”, explicó Cerezuela.
El Plan Ciudad parte de cuatro líneas rojas como son “la inversión pública aparejada a un beneficio social, medible mediante auditorías; las plusvalías obtenidas del desarrollo comercial y empresarial de recursos públicos han de repercutir, necesariamente, en medidas de avance social; el urbanismo debe ser participativo, mediante el impulso de la cesión, cogestión y autogestión de espacios públicos sin uso; y todas las acciones tienen que ser sometidas a debate y acuerdo político y ciudadano para consolidar un modelo urbanístico más allá del gobierno de turno”.
El primer capítulo arranca por el palacio Elvira Zulueta. Frente a la iniciativa de un Centro del vino, Podemos propone el uso del edificio como Emakumeen Etxea. “El inmueble se ubica en una zona privilegiada y equidistante de toda la ciudad, tiene capacidad para el normal desarrollo de actividades, incluidas aquellas que requieran privacidad, y da reconocimiento al 50% de la población”, destacó. A cambio, Podemos plantea trasladar ese Centro del vino a la gasolinera Goya. “Es un enclave estratégico para abrir una ventana a Rioja Alavesa”, matizó.
En el caso del espacio interior de General Álava con Dato, el edil apostó por aprovechar la “oportunidad” que el lugar ofrece como “elemento dinamizador de la actividad comercial mediante la creación de una mesa de diálogo con los agentes implicados, que prime los negocios locales, con identidad y compromiso con políticas de apoyo, y la elaboración de un estudio que garantice su complementariedad con Dendaraba”. Por último, en lo que toca al Iradier Arena, Podemos plantea ir más allá de las “buenas intenciones” del gobierno y convertirlo en un “verdadero multiusos mediante un análisis de espacios similares en el Estado y Europa que funcionen realmente y gestión pública de dedicación exclusiva”, concluyó. - DNA