vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz contabilizó en mayo del pasado 2016 entre sus residentes a 1.240 personas mayores de 75 años que vivían solas y, además, se encontraban fuera del radar de los servicios sociales públicos. Fue el punto de partida para la puesta en marcha de una campaña municipal contra la soledad entre este grupo poblacional, que se tradujo en el envío de sendas cartas a sus hogares con información sobre los recursos a los que podían acceder. El objetivo, ayudarles a estar mejor en la medida de lo posible. Un trabajo al que se unieron distintas acciones de sensibilización ciudadana y el refuerzo del trabajo comunitario en los barrios más envejecidos.

Un año y medio después, el gabinete Urtaran informó ayer de que fruto de esta campaña ha logrado llegar a 53 nuevos mayores de 75 años, 26 de los cuales han comenzado a ser atendidos por los servicios sociales municipales a lo largo del año pasado y en lo que va de 2017. De ellos, 20 eran personas solas. Los 27 restantes, por su parte, han entrado en la rueda de los centros socioculturales de mayores. En total, ocho vecinos de los algo más de una cincuentena a los que ha rescatado el Consistorio fueron visitados y acompañados a una entrevista a su servicio social de base por voluntarios de Cruz Roja, cinco de los cuales vivían solos. La campaña incluyó también información sobre las ayudas económicas u otros apoyos a los que los mayores tienen derecho, así como sobre los servicios de ayuda a domicilio o de atención diurna para quienes quieran envejecer en su casa, sólo por citar algunos recursos.

El responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, reconoció en la comisión del ramo que los datos “no son para tirar cohetes”, aunque no les restó mérito. “El resultado es bueno, aunque sólo logremos sacar a una persona de la soledad”, remarcó a preguntas de la concejal del PP, Ainhoa Domaica, que no ahorró en críticas ante la gestión de esta iniciativa por parte del gobierno municipal. Domaica subrayó que los registros son “pobres”, exigió al gobierno ser más “proactivo” para acercarse a estos mayores solos e, incluso, llegó a calificar la campaña como un “fracaso”. “Es cierto que algunas de esas personas no necesitarán a los servicios sociales, pero también que algunas no los solicitan por desconocimiento”, criticó la edil popular tras conocer los datos.

López de Munain remarcó que la iniciativa continúa todavía “abierta”, que tendrá “continuidad” e informó de que más allá de la entrada de nuevas personas en la red municipal de protección social ha habido también “bastantes mayores solos” que se han sumado a otras iniciativas de desarrollo comunitario como puede ser el proyecto Activa tu Barrio, basado en la creación de itinerarios amigables para los mayores. El titular de Políticas Sociales replicó también que “cada persona mayor tiene sus razones” para, como sucede en muchos casos, no querer acercarse a los servicios sociales.

bultzain En otro orden de cosas, López de Munain informó también de que el proceso de cierre de la residencia para personas en situación de exclusión residencial grave de Puente Alto se ha enquistado en los últimos meses, pese a que el desalojo de todos sus moradores estaba previsto -y pactado- con los responsables de Bultzain para diciembre de este 2017. Según informó el titular de Políticas Sociales cuestionado de nuevo por el PP, el servicio municipal de Inclusión Social sigue “colaborando” con la entidad encabezada por Sátur García, pero los realojos de las personas usuarias en otros recursos no se ha podido llevar a cabo ante la “negativa” de éstas a ser visitadas por las educadoras del equipo Hurbil. López de Munain, de hecho, remarcó que Bultzain “sigue dando entrada a personas”.

‘Quiero vencer la soledad’. El Ayuntamiento contactó a mediados del pasado 2016 con 1.240 mayores de 75 años que vivían solos y se encontraban fuera del radar de los servicios sociales públicos para asegurarse de que lo estaban -o no- por su propia voluntad. La campaña incluyó información sobre los servicios sociales de base, los centros socioculturales de mayores, ayudas económicas o los servicios de ayuda a domicilio, atención diurna o apoyo a familias cuidadoras para quienes quisieran seguir en casa..