vitoria - No hay una opinión que pueda aportar más “frescura” de una asociación como la que proviene de un recién llegado. Este caso es el de Javier Fernández de Trocóniz, que acaba de incorporarse a la delegación alavesa de los Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). No en vano, este vitoriano, hace apenas dos meses que se ha jubilado, pero en este escaso tiempo transcurrido no le ha dado tiempo a saber qué es eso de estar de brazos cruzados, ya que justo ese mismo par de meses es el que lleva como voluntario en Secot. “Yo he trabajado en varias empresas. La última, en Soluciones Eficientes para la Automatización Industrial (SMC), y he ocupado cargos directivos en el área de las finanzas o de recursos humanos, informática, y también en algunos proyectos de organizaciones y cooperativos a nivel europeo”, recuerda Fernández de Trocóniz.

Sin embargo, ahora, como especifica, es novato en la nueva misión que le han encomendado ya que poco o nada tiene que ver con la ejercida en su anterior vida laboral. “Estoy ahora en el área de Comunicación de Secot y soy totalmente nuevo en esto”, reconoce. Pero como nunca es tarde para aprender, él ha decidido hacerlo con todo lo que tiene que ver con las relaciones de Secot con los medios de comunicación que rodean a esta asociación sin ánimo de lucro. Una tarea que, al igual que todos, la compagina con todas las líneas en las que se soportan los servicios que se prestan desde Secot, como “asesorías, consultas, tutorías de orientación y formación”, añade.

La familia de Fernández de Trocóniz le apoyó en todo momento en esa decisión de seguir “activo” en su jubilación. “Cuando les comuniqué que iba a seguir aportando algo a la sociedad, no les extrañó nada. La jubilación es un corte y nuestra generación hemos trabajado cuarenta y tantos años. Ese corte se ha tratado de ver a veces como una cosa muy drástica y yo creo que hemos estado a gusto y queremos seguir haciéndolo”, remarca.

De ahí que el “denominador común” en Secot sea que “nos ha gustado lo que hemos hecho en nuestros trabajos, y queremos seguir haciéndolo, transmitiendo algo parecido, en este caso, nuestro conocimiento y experiencia. Hemos encontrado gente ilusionada en hacer algo, como asesorar proyectos, de por ejemplo ideas verdes para conseguir que maduren”.

comercios y autónomos En sus primeras semanas asegura que ha sido muy bien acogido por los 17 socios en activo que tiene Secot, junto con otros cuatro, que pasados los 80, están jubilados ya. “En excedencia hay otros cuatro. Somos voluntarios aquí, y por supuesto, no estamos sujeto a un horario”, destaca. No en vano, “no es una dedicación exclusiva, tratamos de compaginar nuestra vida familiar, deportiva o lúdica. Por eso, se puede ayudar de tiempo parcial o algunos días al mes”.

Y sin embargo, les da tiempo a asesorar a emprendedores, asociaciones del tercer sector, como de alzhéimer AFA Araba. La pasada semana, por ejemplo, comenzaron con una tutoría de orientación con la Escuela de Participación Ciudadana (HEI), en la que colaboran, con unos talleres.

Y en 2018 empezarán un programa de colaboración con AenKommer, Ayuntamiento y Diputación, para desarrollar la labor de Secot en el ámbito de Álava, con comercios, restauración y autónomos, estructurado a través de cinco talleres (uno por los de cada área de gestión de cada empresa).

Aunque lo mejor para él es la “satisfacción, de cuando hemos tutorizado a alguien, tenemos una respuesta muy positiva”. - A.S.