Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria firmó en abril un convenio con Iberdrola para retirar las líneas eléctricas aéreas que todavía permanecen en Abetxuko y Adurza. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer abonar a Iberdrola los trabajos que corresponden al Consistorio, los de Adurza. El Ayuntamiento destinará 64.293 euros para conectar las viviendas afectadas a líneas subterráneas de baja tensión, para lo que se deberán realizar varias obras. Los trabajos contarán con un plazo de cuatro meses. Iberdrola, por su parte, realizará a su cargo la infraestructura necesaria para eliminar el cableado en Abetxuko.

“En este caso, acometemos una mejora muy reclamada por los vecinos de ambos barrios, que llevan años a la espera de una solución. Se trata de una intervención que servirá para adecuar las instalaciones a la normativa actual y mejorar el confort de los barrios, pero también para reducir el riesgo para las personas que residen junto a estas líneas eléctricas. Hasta ahora, la mayoría de las instalaciones carecían de protección”, afirmó el alcalde, Gorka Urtaran.

En la actualidad, el barrio de Abetxuko cuenta con 19 viviendas afectadas por estas líneas eléctricas aéreas con cableado desnudo de baja tensión sin recubrimiento aislante. En concreto, están situadas en las calles El Cristo, Aceduia, La Presa, El Mirador, Iturrizabala, Los Tilos y Carretera de Murgia. Las siete unifamiliares situadas en la plaza de la Cooperativa, por su parte, también están alimentadas a través de una línea eléctrica aérea aislada que discurre por encima de los tejados y que también se eliminará. En el caso de Adurza, de la misma forma, se eliminarán las líneas eléctricas aéreas trenzadas de baja tensión que discurren por la zona peatonal formada por las viviendas de la calle Heraclio Fournier (números 28, 36, 38, 40, 42), Paseo de la Zumaquera (números 45, 47, 49, 53, 61, 63, 90, 92, 94), Adurtza (números 11, 13, 15) y Camino de Mendiola (número 88). En este caso, se trata de 18 viviendas en total. - DNA