VITORIA - La consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, respondió a la interpelación planteada por la parlamentaria de EH Bildu, Miren Larrion, sobre la posición del ejecutivo autonómico para soterrar el tráfico en la rotonda de América Latina coincidiendo con las obras de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). “Trabájenlo ustedes un poco en el municipio, en el Ayuntamiento, y a partir de ahí lo analizamos en la comisión interinstitucional, pero siendo conscientes de cuáles son las competencias de cada uno y cómo tenemos que ejecutarlas. Creo que es la forma en la que deberíamos hacerlo y que no nazca de un Parlamento que no tiene en ningún momento ningún tipo de atribución en política municipal. Es algo que, usted que está en el Ayuntamiento de Gasteiz, tienen que hacer allí, remarcó Tapia aludiendo a Larrion.
Enmarcó la consejera en su respuestas las competencias de cada institución en esta materia, ante la petición de la portavoz municipal abertzale, Miren Larrion, y también parlamentaria vasca, de arrancar una respuesta del ejecutivo de Lakua para acometer las labores de soterramiento cifradas en unos 15 millones de euros. “Esto me suena más a debate municipal que a lo que debiéramos hacer en esta Cámara. Sigo pensando que esto es realmente un debate municipal”.
Despejó las dudas el Gobierno Vasco en una materia como la movilidad sostenible que EH Bildu va a convertir en piedra angular de la negociación con el alcalde, Gorka Urtaran, a la hora de alcanzar un acuerdo para el Presupuesto 2018. “Hacemos un llamamiento al alcalde a convocar a todos los grupos y llevar esta cuestión adelante”, apuntó Larrion.
obra de santa bárbara Por otro lado, ayer comenzaron las tareas de demolición en las obras de la plaza de Santa Bárbara con el trabajo de las máquinas derribando muros en la calle Postas, en la zona más cercana a la plaza Lehendakari Leizaola. - Jose L. del C.