VITORIA. El Ayuntamiento abrirá expediente informativo a 6 agentes de Policía Local ante el incremento “desproporcionado, irracional y abusivo” de la emisión de denuncias en las ultimas semanas.
“La mayoría de los agentes ha seguido trabajando con la honradez y profesionalidad que espera de ellos la sociedad gasteiztarra, pero es cierto que entre el 8 y el 10% de los agentes ha visto incrementada de manera exponencial la cantidad de denuncias efectuadas. Advertimos que habría consecuencias. Esos 6 agentes tendrán que explicar ese incremento. Estoy en absoluto desacuerdo con esas formas de actuar, ilícitas y abusivas, que está pagando la ciudadanía de forma injusta”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran en rueda de prensa.
El alcalde ha recordado además las acciones propuestas por el Gobierno municipal para atender las, en principio tres, reivindicaciones puestas sobre la mesa por los agentes:
Respecto a la falta de personal, el alcalde ha recordado que coinciden con ese diagnóstico “fruto de que en la pasada legislatura el PP no convocó ninguna OPE y de que se redujeran en 28 los agentes policiales”. Además de la OPE convocada por el Gobierno Urtaran en 2016 y la inminente anunciada, el Ayuntamiento ha ofrecido a Policía Local medidas de actuación inmediata para paliar ese déficit de agentes, con la contratación de 15 interinos y la cobertura de determinados servicios, como la custodia del Belén de la Florida, con seguridad privada.
Respecto a una mayor flexibilización del calendario, para que los agentes puedan hacer uso de sus días de libre elección, también se ha ofertado una ampliación notable.
Respecto a la reivindicación salarial, el Gobierno Urtaran ha ofrecido el incremento máximo permitido por ley previsto para 2018 ( previsión del +1,5%) .
“A día de hoy, y visto lo que han trasladado los sindicatos, estas medidas les parecen insuficientes para terminar con la huelga de celo. Lo único importante parece que es que aprobemos un complemento salarial. Sigo apelando a la responsabilidad y a la altura de miras y traslado una vez más nuestra disposición al diálogo y al acuerdo”, ha destacado el alcalde.
Gorka Urtaran también ha explicado cómo, a pesar de las recientes afirmaciones del Síndico sobre la posibilidad de dejar sin efecto las sanciones denunciadas como medida de presión, “hemos analizado todas las posibilidades y los servicios jurídicos aseguran que no es posible. Si hubiera alguna fórmula para dejar sin efecto, lo haríamos, pero no existe cobertura legal para la medida planteada”. A este respecto, recordar que el alcalde que dejó sin efecto unas sanciones en un municipio del Estado, terminó inmerso en un caso de prevaricación ante la Fiscalía.