Vitoria - El desafortunado Bob tiende a quedarse dormido a todas horas. Sufre narcolepsia, la enfermedad del sueño, y aunque no tiene cura, al menos se le puede echar una mano antes de que caiga rendido en los brazos de Morfeo. Pero ello no será fácil. Antes, habrá que guiarle, por todo tipo de habitaciones y escaleras hasta llegar a su preciado lecho. Esta particular aventura es la emoción que ofrece Back to bed, un original puzzle en 3D con un toque surrealista, como todos los juegos interactivos que salen del estudio Bedtime Digital Games. La creadora de estos proyectos pictóricos videolúdicos es Isabel Cano, quien será una de las ponentes de la primera edición de las jornadas de videojuegos, de entrada gratuita, que tendrán lugar en Montehermoso, bajo el título La narración y el arte, durante hoy y mañana y que se retomarán los próximos 24 y 25.
En ellas, conferencias, mesas redondas y talleres, a cargo de profesionales referentes en su sector, versarán sobre cómo esta industria de los juegos interactivos aúna arte y creatividad, con aventuras imposibles o personajes que llegan al corazón, gracias a todas las horas de dedicación que hay detrás del ordenador: al aunar diseño, guión y hasta banda sonoras, cuyo resultado son unos videojuegos que cada vez son más parecidos al despliegue en producción que se ven en la películas de hoy en día. Es por ello, y con razón, que su trabajo y creatividad les ha llevado a considerarse el décimo arte, aunque éste salga a golpe de ratón.
Se trata de la primera vez que este centro cultural de Vitoria decide organizar un evento con esta temática. El objetivo que se persigue con ello es la “renovación” del público que se acerca a Montehermoso, atrayendo un perfil un poco más joven, de 14 a 17 años, aunque, en realidad, las charlas están abiertas a toda la ciudadanía. “Creemos que el mundo del videojuego encaja con el compromiso del arte contemporáneo que tiene este centro cultural de Vitoria”, precisa Iván Beltrán de Nanclares, portavoz del equipo organizador de Montehermoso de estas jornadas.
El programa de La narración y el arte en los videojuegos dura cuatro días, aunque, en realidad, “las jornadas son independientes porque se puede acudir a una u otra”, aclara el técnico de Montehermoso, ya que, como añade, ambos itinerarios, el de la narración y el arte, están muy relacionados. No en vano, Beltrán de Nanclares remarca que los videojuegos son una industria emergente en Álava, y como bien recuerda, “el Gobierno Vasco la semana pasada misma acaba de conceder subvenciones a este tipo de empresas y creemos que con estas jornadas y con el turno de ruedas y preguntas se puede contestar a las inquietudes de los asistentes”.
Ponentes de lujo Pero además de un tema atractivo, las jornadas también contarán con ponentes de lujo, referentes en este sector, como es el caso del diseñador de videojuegos Michael Santorum, que por si fuera poco es de Gasteiz, y cuyo proyecto The Invisible Hours, mereció unas cuantas líneas en el prestigioso The Washington Post. Santorum, en concreto, dejará por unas horas su estudio en Madrid para inaugurar este acto, a través de la mesa redonda El arte de jugar historias, de esta tarde, a las 19.00 horas. En su caso, lo hará hablando sobre cómo las acciones en los videojuegos cuentan historias. En cambio, el guionista Josué Monchán, con quien compartirá mesa, lo hará con cómo se escriben y la profesora de Narrativa Audiovisual, Mar Marcos, autora del primer congreso internacional sobre videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid junto a Santorum, lo hará tratando los personajes que las pueblan.
Mañana sábado, de 10.00 a 13.00 horas, tendrá lugar el taller Jugando historias, a cargo de Santorum y Monchán, con plazas limitadas para asistentes de 14 a 17 años.
La iniciativa se retomará el próximo día 24, a las 19.00 horas, con la conferencia Videojuegos surrealistas: el caso de Bedtime Digital Games, por Isabel Cano, y con Videojuegos y otras disciplinas artísticas: cómo conectar mundos y no morir en el intento, a cargo del diseñador de videojuegos y miembro de la Real Academia de las Artes y de las Ciencias Interactivas, Arturo Monedero.
El broche de oro será al día siguiente, 25, de 11.00 a 13.00 horas, con el taller Píxel Art, de Isabel Cano, con plazas limitadas para asistentes de 14 a 17 años. “Les enseñaré cómo preparar su lienzo digital, trabajando con la mínima unidad estética, el píxel, y a partir de ahí crear la unidad. El píxel se basa en el estilo Arcade, muy popular en los videojuegos retro de los años 80, como el Pacman”, precisa Cano.
Para las charlas, con aforo de 100 plazas, no es necesario inscribirse, pero sí para los talleres de iniciación, al tener 12 plazas cada uno, para lo que habrá que llamar a 945.161. 8.30 o escribir un email a info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org.