VITORIA - La tercera reunión entre el equipo de gobierno y los representantes sindicales de la Policía Local se saldó ayer, después de poco más de dos horas de encuentro, con una constatación de las divergencias que separan ahora mismo a ambas partes y que conllevan mantener, sin una fecha de conclusión en el horizonte, la huelga de celo por parte de los agentes municipales. El comunicado emitido por el comité de trabajadores fue concluyente y revelador de la situación actual. “La oferta es insuficiente”, proclamaron, señalando además que las propuestas lanzadas ayer desde el equipo de gobierno “no toman en serio las reivindicaciones” planteadas por el cuerpo policial y tampoco sirven para “solucionar el problema de falta de personal”, remarcaron en su escrito explicativo dado a conocer tras la cita. Frente a esta explicaciones del cuerpo policial local, desde fuentes del equipo de gobierno indicaron que acudieron a la nueva cita matinal de ayer con las “propuestas más definidas para resolver una situación que no beneficia a nadie y perjudica a muchos”, remarcó el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero.

contenido de propuestas Se pusieron sobre la mesa media docena de propuestas, repartidas en dos bloques, que consideraron los representantes sindicales “indignantes y para producir sarpullidos”. La propuesta de convocar una nueva oferta pública llegó “sin concretar el número de plazas” para las que se llevaría a cabo el proceso de selección. Para aumentar el número de agentes en el colectivo también ofertó el departamento municipal la “incorporación en diez días” de 15 agentes interinos que están en la bolsa que gestiona la Ertzaintza. “Tienen poca preparación y hasta habría que darles un curso de tiro”, con lo que su aparición en las calles de Gasteiz no llegaría “quizá hasta enero”, indicaron los portavoces sindicales. Otra de las propuestas encaminadas a solventar las carencias de personal se enfocó a adherir al Ayuntamiento de Vitoria a la OPE conjunta de Arkaute y que se celebrará en abril.

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS Propuso el departamento del socialista Zapatero contratar seguridad privada para la vigilancia de algunos edificios municipales o para la custodia, en Navidad, del belén de La Florida. De esta manera se liberan hasta 12 efectivos, “nunca agentes en segunda actividad”, remarcó el equipo de gobierno, que se destinarían a otros “servicios ligados a la seguridad ciudadana”. Sin embargo esta propuesta no fue del agrado de los sindicatos policiales “por el hecho de privatizar este tipo de servicios y suponer además un coste añadido a las arcas municipales”. El disfrute de los días libres por parte de los policías locales se ha erigido en otro de los aspectos reivindicativos y ayer se planteó “pasar varios días rojos a jornadas en negrita”, explicó gráficamente el portavoz sindical y dejar que sea “el oficial de servicio el que decida cuáles de ellos concede para el disfrute”, indicaron. Por su parte, desde el equipo de gobierno remarcaron cómo esta “mayor flexibilidad en la concesión de permisos aumentará la realización de refuerzos por agentes voluntarios y retribuidos de manera extraordinaria”. Por último se lanzó a otra propuesta de “incremento del 1,5% en todos los conceptos retributivos para 2018 y, si la legislación básica de presupuestos lo permite, el incremento retributivo alcanzaría el máximo legalmente permitido”, explicaron desde Seguridad Ciudadana.

El resultado de la cita no dejó satisfechos a los representantes sindicales, que trasladaron “al colectivo de agentes y según los medios habituales”, los contenidos de las propuestas para darla a conocer a toda la plantilla. No se mostraron “optimistas” respecto a un desenlace próximo, mientras Carlos Zapatero deseó una “respuesta positiva que acabe con una protesta que está afectando a la imagen de los agentes”, concluyó.

Aplicación de la ordenanza. Los sindicatos policiales sostienen que su labor estos días se orienta a aplicar la ordenanza de tráfico. Esto ha supuesto imponer 1.120 sanciones en los últimos cuatro días.

La propuesta negociadora. En la tercera reunión entre ambas partes, el equipo de gobierno puso sobre la mesa ayer contar con 15 policías interinos, contratar seguridad privada para aportar 12 agentes a otras tareas de seguridad ciudadana, convocar otra OPE en los términos que permita la ley, reducir las jornadas en las que no se conceden permisos y un incremento del 1,5% en conceptos retributivos para 2018.

El responsable del área de Seguridad Ciudadana aboga por “resolver una situación que no beneficia a nadie y perjudica a muchos, empezando por la ciudadanía y continuando con los agentes. Nadie merece esto, ni los vecinos ni los policías”.

Desde los colectivos sindicales que estuvieron en la cita remarcaron la “falta de preparación” de los policías interinos que lanzó como oferta el equipo de gobierno y remarcó que se busca “más penosidad y precariedad en su trabajo, además de recurrir a la privatización de servicios”.