Vitoria. Fernández de Pinedo ha abordado en una rueda de prensa las conclusiones del primer análisis del borrador de presupuestos que el Gobierno foral (formado por PNV y PSE) presentó el martes y que está dotado con 481 millones.

El portavoz de la coalición abertzale ha alertado de que, a pesar de que el gasto social supone el 48,7 % de la cuantía total, "las necesidades en políticas sociales van a aumentar en los próximos años, con una población cada vez más envejecida", a lo que se une que "en este mismo momento los servicios sociales se encuentran ya saturados, están colapsados".

"Este presupuesto es claramente insuficiente", ha asegurado antes de recordar la apuesta que hizo a principios de año para que el Gobierno foral aumentase los ingresos "de forma más justa" a través de una reforma fiscal "que no se ha producido", lo que implica que "este problema no se va a resolver".

Respecto a las inversiones previstas, Fernández de Pinedo ha denunciado la "letra pequeña" que esconden los casi 97 millones previstos. "Hemos mirado en el presupuesto y no hemos encontrado inversiones innovadoras, lo que se plantea es lo que viene de otros años. No hay cosas nuevas", ha criticado.

Además la formación abertzale ha detectado la desaparición de proyectos innovadores que impulsó en el acuerdo presupuestario de este año, "relacionados con el modelo agrícola o el medio ambiente", por lo que ahora presentarán "una batería de propuestas para intentar corregir este presupuesto".

El líder de EH Bildu en Álava ha reprochado asimismo que "la altísima deuda de la Diputación, en torno a los 633 millones" condiciona las políticas, ya que de los más de 2.400 millones recaudados por la Hacienda foral "se van a destinar 71 para amortización de deuda", algo que teme que continúe en los próximos ejercicios.

En cuanto a la aportación de Álava al Cupo, Fernández de Pinedo ha censurado que se vaya a pagar "37 millones más" que el ejercicio pasado.

EH Bildu espera abordar todas estas cuestiones en la reunión a la que les ha emplazado el Gobierno foral para principios de la próxima semana, aunque Fernández de Pinedo ha admitido que "este año es mucho más difícil llegar a un acuerdo" por los "incumplimientos" registrados en el acuerdo presupuestario de 2017.

Entre ellos ha citado la reforma fiscal, "con la que han incumplido los plazos y se ha presentado sin tiempo real para contrastar".