oion - Colectivos e instituciones de Oion han celebrado un encuentro para evaluar el trabajo realizado hasta ahora en el Plan de convivencia municipal 2017-2020, e invitar a los vecinos a participar de manera activa en las acciones previstas a favor de la convivencia y la interculturalidad.

La iniciativa partió del alcalde, Eduardo Terroba, y de la entidad que coordina el programa, la asociación Entretanto Entretente, y se gestionó a través de la mesa de participación, con el fin de hacer balance de las medidas acometidas hasta el momento, pero sobre todo de informar a la población de los próximos proyectos en los que los propios habitantes de Oion son clave para mejorar la cohesión social y la integración.

En ese encuentro se explicó que el Plan de convivencia cuenta con cuatro ejes estratégicos. Una primera parte se dedica a la sensibilización social y en buena medida se centra en las acciones de la campaña antirrumores con los que se quiere dar la espalda a comentarios, bulos o bromas de mal gusto con carga racista o xenófoba. El segundo eje se refiere a la creación de espacios para la convivencia. El tercer eje es la promoción de la mediación, por lo que se ha decidido crear protocolos de actuación para situaciones de discriminación y xenofobia, con medidas para evitarlas o reconducirlas. A estos procesos se ha invitado a participar a los vecinos. Otro de los protocolos que se van a potenciar es el de acogimiento, para que los recién llegados a Oion, procedentes de otros países, puedan acceder fácilmente a recursos y ayudas que habitualmente desconocen. Finalmente, se está trabajando en el cuarto eje, la educación. Para ello, desde los centros escolares se llevan a cabo actividades, incluso conjunta, como el del día 25 en la ikastola. Asimismo, se potenciará un espacio creativo a lo largo del curso para que los niños realicen actividades sobre valores humanos e identidad cultural. - P.J.P.