VITORIA - La proyectada reforma en la plaza de la Constitución para mejorar la accesibilidad y el entorno de esta zona va a ser sometida a un análisis que determine la “posibilidad de contar con una zona de juegos para mayores, compartiendo el espacio con los infantiles”, prometió el responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla. El edil jeltzale ofreció esta respuesta a la triple comparecencia en la comisión de ayer de la asociación de comerciantes y servicios Comercio Vitoria, los comerciantes de la calle Gorbea y las asociaciones de vecinos de Coronación Bizilagun, Gure Auzune, socio cultural Miguel de Unamuno de Txagorritxu y Federación alavesa de vecinos, sobre el proyecto de obra en ese espacio de la ciudad.

Los tres representantes que tomaron la palabra dentro del turno popular admitieron “sentirse “defraudados” con el transcurso de los acontecimiento en la reforma de la plaza. “Se hace caso omiso a los que, en comisión, se había prometido”, espetó Txema Alonso, integrante de Comercio Vitoria. Recalcó otros argumentos Luis Martínez de Zuazo, desde los comerciantes de la calle Gorbea, por el “ansia inusitada de acabar con este eje comercial y de nuevo favorecer los centros comerciales con sus amplias zonas de aparcamiento”. Se refirió también a otras cuestiones como la “regulación semafórica que causa continuos atascos”, lo que lleva a los potenciales clientes de este eje comercial de Gasteiz a optar por “espacios sin problemas de tráfico ni aparcamientos”.

Señaló Víctor Manuel Ibáñez este proyecto de reforma de la zona “apoyado por el 0,1% de la población”, en alusión a los 258 votos recibidos durante las votaciones populares. - Jose L. del C.