vitoria - Aunque en un principio no estaban incluidos dentro del orden del día, el equipo de gobierno consiguió ayer que la comisión de Urbanismo aprobara provisionalmente dos cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder avanzar en dos proyectos clave de la legislatura Urtaran. Se trata de las modificaciones para incorporar al documento urbanístico que marca el diseño de la ciudad (el PGOU) la red del tranvía de Vitoria -incluyendo la polémica ampliación al sur- más la regulación de las manzanas de los patios interiores de Gasteiz, ya que actualmente están fuera de ordenación. Un punto este último que cuando también tenga luz verde definitiva del Pleno dará facilidades para reactivar la esquina comercial de la calle San Prudencio con Dato, prevista ésta dentro de la veintena de actuaciones del Masterplan Centro.

Sin embargo, en ambos casos. el gobierno Urtaran desvincula que se hagan por la coincidencia en el tiempo de estos dos grandes proyectos, ya sea en el caso del tranvía, por el inminente inicio de las obras de la ampliación al sur, o en la manzana de San Prudencio, por el interés mostrado por un empresario en una operación inmobiliaria que tendría lugar en la confluencia de esa céntrica arteria de la ciudad.

La edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, asegura que la red del tranvía se incorporará al PGOU porque es una “adaptación legal que estaba pendiente de realizar”, aunque de no hacerlo tampoco hubiese impedido el inicio de las obras de ampliación a la universidad. “No es un handicap para poderlo ejecutar”, remarcó Gonzalo. De hecho, como ilustró, las anteriores líneas del tranvía de Abetxuko e Ibaiondo no están registradas en el PGOU, “pero sí que es cierto que la ampliación al sur conviene que esté, lógicamente, recogida en el planeamiento, por eso el objeto de esta modificación es recoger la red tranviaria existente y registrar el trazado del proyecto para la extensión al sur”.

La incorporación del tranvía al PGOU se aprobó con los votos favorables de PNV-PSE y EH Bildu y con la abstención del PP, puesto que el concejal Miguel Garnica pidió que se detengan los trabajos ante el “clamor técnico, como el que ha solicitado recientemente el Colegio de Arquitectos, y el ciudadano”, ya que, a su juicio, la ampliación condiciona el futuro soterramiento. “Están consolidando el puente de las Trianas, que o se va a tirar o va a limitar el desarrollo de la ciudad. Van a provocar un grave perjuicio para los vecinos y para la ciudad. El sentido común es que dejen esta ampliación al sur sobre la mesa y que recapaciten para hacer lo mejor para la ciudad”, criticó Garnica.

Aunque no fue el único. Los grupos de izquierda también rechazaron esa “argucia legal”, ya que tanto Juan Cerezuela, de Podemos, como Óscar Fernández, de Irabazi, consideran un “error” muy grave hacer la ampliación sin escuchar a la ciudadanía. “Están ustedes cometiendo el mayor error de esta legislatura, que no consiste en tranvía sí o no, sino en no preguntar a la gente cuál es su opinión”, censuró, por su parte, el edil de Podemos, quien tildó de “capa de barniz legal” esta modificación urbanística de la red del tranvía, porque, en su opinión, es “un auténtico sin sentido”.

Para el portavoz de Irabazi, “ustedes saben que las cosas no se están haciendo muy bien. Intentan parchear una situación de movilidad que no se está gestionando bien”. Un trámite que, además, al estar fuera del orden del día “subyace que se hace con prisas y alevosía. Ni Urtaran ni el Gobierno Vasco han actuado con el rigor suficiente para saber el plan de movilidad o transporte colectivo que queremos”.

En cambio, Félix González, de EH Bildu, destacó que “todos tendríamos que aprobar esta modificación del tranvía, aunque no se haga una línea más, porque tener una ciudad entera con el tranvía sin registrar en el PGOU tiene otro nombre”.

adecuar la ley de suelo Sobre la incorporación de manzanas de patios interiores que están fuera de ordenación, la edil de Urbanismo orientó el debate a la cuestión legal, debido a la necesidad de adecuar la Ley vasca del Suelo, que lleva once años, desde 2006, sin adaptarse. “Es algo para toda la ciudad, es algo que es necesario y que no se había regulado hasta ahora. No es una modificación para una situación concreta, sino para todo el planteamiento”, subrayó Gonzalo.

En este asunto, el PP votó a favor porque para los populares esa ordenación de los patios interiores activa la manzana de San Prudencio. “La vamos a apoyar, pero porque específicamente en esta modificación viene San Prudencio y para nosotros es una buena operación para la ciudad”, aclaró Garnica.

EH Bildu, en cambio, se abstuvo, al considerar que el cambio urbanístico puede afectar al pequeño comercio de la ciudad. “EH Bildu apuesta por el modelo comercial tradicional, a pie de calle, y con esto se puede hacer galerías comerciales, que son depredadoras”, denunció Antxon Belakortu.

Podemos votó en contra, ya que “no nos oponemos al ordenamiento, pero sí a la atención especial sobre cada una de las vicisitudes que contemplan cada una de estas actuaciones”, declaró Cerezuela. Irabazi también lo descartó, ya que “puede haber actuaciones urbanísticas que pueden ir en contra de lo que conocemos como modelo de ciudad y de comercio”.

Modificación puntual estructural del PGOU para establecer y delimitar un sistema general del tranvía. El equipo de gobierno (PNV y PSE) y EH Bildu aprobaron provisionalmente que toda la red tranviaria esté registrada (las líneas de Abetxuko e Ibaiondo actualmente no lo están), incorporando la ampliación al sur.

Modificación puntual para regular las manzanas interiores de patios. Actualmente están fuera de ordenación. Se aprobó provisionalmente con los votos a favor de PNV-PSE y del PP.