laguardia - Desde la Oficina de Turismo de Laguardia y hasta la última de las grandes bodegas de Rioja Alavesa celebraron ayer el Día Europeo del Enoturismo con diferentes actividades, aunque todas con el nexo común de la apertura de puertas para que los visitantes disfrutaran de las instalaciones y aprendieran algo más de la cultura vitivinícola de esta comarca. La más madrugadora fue la mencionada Oficina de Turismo, que no sólo gestionó la correcta información a los numerosos visitantes que acudieron para conocer los programas de las diversas bodegas, sino que también abrió al público su impresionante calado, una de las más bellas muestras de esa arquitectura subterránea que abundan en la villa medieval, aunque casi todas son privadas.

En cuando a las bodegas, en Baigorri (Samaniego) añadieron a su menú habitual en bodega el vino Baigorri Belus para aquellos que optaron por completar su visita con una experiencia gastronómica en el restaurante con vista a sus viñedos. Por su parte, Bodegas Palacio, que tiene su sede en Laguardia, celebró el día con una visita que incluyó la cata experiencial desde la barrica. Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava, ofreció por su parte una visita especial en la que se maridaron cuatro vinos con cuatro pintxos.

Otras bodegas facilitaron el acceso a sus visitantes con diferentes promociones, como Bodegas Valdelana, en Elciego, o Bodegas Valdemar (Oyón), que puso a disposición de sus visitantes la #ExperienciaValdemar con visita, degustación de vinos y aperitivo especial con un descuento del 20%, sólo por citar algunas. - P.J.P.