Vitoria - La reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda debería ser, salvo sorpresa, una mera cuestión de tiempo, pues sólo resta que Bruselas decida finalmente dar el visto bueno a su puesta en marcha convirtiendo al de la terminal alavesa en el único PIF del continente que se va a recuperar a corto plazo.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ejecutivo central selló el pasado mes de octubre la reactivación del PIF a expensas de recibir la aprobación de Bruselas, pero el sello de la Unión Europea se ha retrasado más de lo previsto. Fuentes conocedoras del proceso señalan sin embargo que ese visto bueno debería llegar “en semanas”, incluso este mes mismo mes de noviembre. Con todo, desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés apuntó hace unas semanas la posibilidad de que se retrasara durante unos meses.

Precisamente, el papel de la Delegación del Gobierno central en todo el proceso que debería concluir con la recuperación del PIF ha cosechado numerosas críticas dentro del aeropuerto, donde los agentes conocedores -y principales afectados- de la previsible reactivación del puesto de control aseguran en privado haber conocido las novedades no de primera mano por parte de la Delegación del Gobierno, sino por los medios de comunicación. “Se han preocupado más de anunciar las cosas que de dar pasos reales para disponer del PIF cuanto antes”, sentencian en el aeropuerto sobre el papel del delegado del Gobierno, el exdiputado general alavés Javier de Andrés, y su gabinete.

desde 2013 Fundamental para el transporte de productos perecederos y animales, el PIF se eliminó en Foronda en 2013, pero Decoexsa, la empresa de carga que mayor uso ha hecho del puesto en los años de gloria del aeropuerto, especialmente entre 1994 y 2002, viajó a Marruecos junto a DHL y representantes de la Cámara de Comercio de Álava para mantener entrevistas con exportadores de pescado y hacer un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para que reabriera el PIF.

Decoexsa utilizará la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, y aunque en un primer momento contaba con retomar la actividad el pasado mes de mayo, los retrasos en la reactivación del puesto de control han sido continuos, lo que con el tiempo ha provocado que la empresa pueda perder oportunidades de negocio en el aeropuerto alavés. - D. Ortega