Vitoria - La Diputación Foral de Álava presentará mañana su proyecto presupuestario para 2018. Durante los últimos días, el gobierno foral ha mantenido una primera toma de contacto con los principales grupos de la oposición para conocer su disposición a acordar las terceras cuentas de la legislatura, aunque hasta la fecha ninguno de ellos conoce en profundidad el contenido del proyecto en cuanto a su distribución por partidas y departamentos, algo que esperan conocer a lo largo de los próximos días. En principio, el calendario presupuestario marca que, tras la presentación el martes del proyecto foral a cargo del diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, los próximos días 20 y 21 estarán destinados a la presentación de las partidas concretas en las comisiones en las Juntas Generales.

A partir de entonces el presupuesto quedará a expensas de la posible inclusión de enmiendas parciales a negociar con los grupos de la oposición, pues al encontrarse en minoría el gobierno foral necesita el apoyo de otro grupo para dar luz verde a sus planes económicos. Una mayoría que el ejecutivo PNV-PSE sólo alcanzará bien con el apoyo del Partido Popular o de EH Bildu. Aunque, en realidad, de no fructificar las negociaciones con ninguna de estas dos formaciones, al gobierno de Ramiro González le quedaría una tercera opción: la prórroga presupuestaria. Algo que tampoco es descartable a día de hoy.

Por el momento, el 22 de diciembre es la fecha prevista para la celebración en la Cámara foral del Pleno de aprobación de las cuentas, aunque de requerirse algo más de tiempo para un posible acuerdo éste podría prolongarse unos días más, pasada la Navidad, y tener lugar los días 28 o 29. Con la reforma fiscal sobrevolando este año la negociación para los Presupuestos, la posibilidad de supeditar el acuerdo al apretón de manos fiscal está sobre la mesa.

En el PP, su portavoz, Ana Morales, así lo aseguraba el viernes, condicionando la negociación y aprobación de los presupuestos a una bajada de impuestos. Una condición indispensable para los populares alaveses, que exigen la inclusión en la reforma fiscal de condiciones como restablecer el anterior mínimo de exención del IAE, reducido ahora a un millón, suprimir el gravamen añadido del 50% para las viviendas sin empadronados y mayores deducciones por la compra de vivienda habitual, para atraer población a la zona rural.

peticiones del pp Además, en el capítulo de gastos, el PP reclamará en la negociación medidas para mejorar la competitividad de las empresas, actuaciones para proteger los montes, ríos y ecosistemas de valor medioambiental, un apoyo expreso a las víctimas del terrorismo, declarando no subvencionables los proyectos destinados a asociaciones de presos y restituir las condiciones salariales de los funcionarios.

Por su parte, EH Bildu aseguró el viernes en rueda de prensa que por su parte se ha producido una pérdida de confianza en el gobierno foral, tras los dos pactos sellados entre ambos en la primera mitad de legislatura. La coalición abertzale negociará de nuevo un posible apretón de manos a las cuentas de PNV y PSE, presentando distintas propuestas basadas en la política social, el empleo, el equilibrio territorial y el medio ambiente, cuestiones fijadas el pasado jueves en la asamblea de la formación en Araba. Según apuntó en rueda de prensa el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, la política fiscal, los servicios sociales y la financiación municipal son los tres grandes incumplimientos que en su opinión se han producido por parte del ejecutivo foral alavés dentro de los acuerdos pasados con su formación.

En Podemos, cuya abstención hace ahora un año en la votación de los presupuestos provocó un socavón interno que acabó culminando en la expulsión de la mitad de sus junteros, aguardan también a conocer en profundidad el proyecto que presentará el martes la Diputación para decantar su postura. Con todo, al igual que sucedió con EH Bildu y su apoyo, la abstención de la formación morada estuvo condicionada por la promesa de poner en marcha una reforma fiscal más amplia de la que ha acabado por cristalizar.

En cualquier caso, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el proyecto que se presentará mañana prevé contar con un incremento del 5% en el presupuesto general y del 3,3% en el propio -una vez descontados los compromisos institucionales-. - DNA