amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, a través de la sociedad pública Amurrio Bidean, ha propuesto la realización de un mapa de posicionamiento de las pymes locales en la pujante industria 4.0. “El presente y el futuro dibujan un horizonte marcado por una revolución tecnológica que cambiará la manera de fabricar y también la forma en la que los consumidores perciben los bienes que adquieren. Esta revolución tecnológica llega también a las empresas, que deberán estar conectadas e integradas, debido a que los sistemas de producción tendrán que gestionar e interpretar una gran cantidad de datos y de información en tiempo real”, explican desde Amurrio Bidean, la entidad encargada de apoyar al tejido empresarial local y de implementar iniciativas encaminadas a dar respuesta a posibles necesidades desde el ámbito de la innovación.
Por ello, y de cara a definir las acciones a llevar a cabo para acompañar a las pymes y micropymes en el desafío que supone evolucionar hacia entornos de fabricación flexibles y robustos, en los que los procesos están monitorizados, sincronizados; un primer paso es conocer el grado de implementación y las posibilidades reales que ofrecen las tecnologías asociadas al concepto 4.0 en estas empresas.
En este sentido, la elaboración de este trabajo, adjudicado a Mondragón Unibertsitatea por 7.000 euros, ayudará a conocer el potencial, los gaps y las oportunidades del concepto de industria 4.0 en las pymes de la localidad ayalesa. Para el desarrollo del mismo se diseñará un formulario de autodiagnóstico que será realizado a 50 empresas del sector industrial y servicios conexos, un paso al que seguirá a continuación la creación del mapa de posicionamiento actual con respecto a las tecnologías que engloban el marco de la industria 4.0.
Se trata de sistemas ciberfísicos, de fabricación aditiva, big data, de inteligencia artificial, de robótica colaborativa o de realidad virtual y aumentada. Tecnologías todas ellas que también han pasado a formar parte del temario de muchas de nuestras universidades y centros de Formación Profesional, porque la formación de profesionales es uno de los pilares fundamentales a la hora de que el tejido empresarial de cualquier zona se incorpore a la cuarta revolución industrial y que afronten con garantía el proceso de automatización.
De ello saben mucho, precisamente, en el instituto Zaraobe Amurrio, que lleva ya un tiempo adaptando su oferta formativa a las necesidades del tejido empresarial de la comarca ayalesa. Prueba de ello es su apuesta en el área de mantenimiento por las tecnologías más innovadoras, que se plasman en iniciativas de la mano de empresas del entorno, o en la participación en el proyecto Araba Industria 4.0 liderado por la Diputación Foral de Álava. También de la mano de la formación dual, con la participación este curso de 14 alumnos de los ciclos de mecanizado y mecatrónica industrial en varias empresas, entre las que se encuentran Envases Metalúrgicos, Inauxa, Tubacex Taylor, Ingenet o Iza, entre otros.
alumnado Asimismo, el centro tiene seis alumnos en el programa de especialización-internacionalización dentro de la empresa multinacional Tubacex. No en vano, el instituto Zaraobe tiene una consolidada red de relaciones internacionales que le permiten acometer cada año multitud de programas de movilidad para alumnado y profesorado con países como Dinamarca, Holanda, Austria o Bulgaria. “En los últimos cinco años hemos enviado a 65 alumnos y 15 profesores a diferentes movilidades en países europeos, y recibido a 35 alumnos y 14 profesoras”, apunta su director, Iñaki Rodrigo.