santa cruz de campezo - Casi treintañera, la Feria de San Martín mantiene toda la riqueza de matices y tradiciones con la que fue rescatada hace 28 años del olvido gracias a los recuerdos de los mayores y a la voluntad de quienes a lo largo de este tiempo han mimado la tradición y la transmisión de los valores de esta celebración para que no se perdiera.
La feria se recuperó en 1990, tras años sin convocarse a pesar de ser heredera de una rica cultura nacida y desarrollada al amparo de la ganadería y la agricultura de montaña. Y aunque en la actualidad no reviste el aspecto que tenían antaño las ferias de ganado, con tratantes y corrales por doquier, es una celebración que reivindica la opción de vida de quienes han convertido a la Montaña Alavesa y a sus recursos en su medio de vida.
Exposiciones, un enorme mercadillo, exhibiciones y las consabidas degustaciones conforman el programa de la vigésimo octava edición, que se celebra hoy en Santa Cruz de Campezo a partir de las diez de la mañana. No obstante, ayer sábado hubo un interesante festival de pelota en el frontón a cargo de la Escuela de Pelota de Campezo, con benjamines, infantiles y cadetes y cerrando el festival con jugadores aficionados.
La apertura oficial de la feria se hará a las diez de la mañana y, a partir de esa hora y hasta el mediodía, los visitantes podrán recorrer una amplia muestra de artesanos y puestos, aunque los de Montaña Alavesa estarán en los arquillos, en la zona porticada del Ayuntamiento, mostrando la miel, queso, alubias, embutidos, pan y morcillas, entre otros productos.
Mientras tanto, en el frontón, se celebrará otra exposición de artesanos, a la que han comprometido su asistencia una treintena de puestos. También, y en el mismo lugar, las encajeras de bolillos de la Asociación Cultural Ega realizarán trabajos cara al público y mostrarán algunas de sus realizaciones tanto de encaje de bolillos como de costura. Asimismo, el frontón será el marco de un concurso de gastronomía, que está abierto a la participación de las personas que lo han deseado y que se inscribieron previamente en las oficinas municipales. Los premios consisten en lotes de productos de Montaña Alavesa, aunque todos los participantes tendrán un obsequio. Este concurso contará con dos secciones: uno de platos en general y otro de postres, que deberán estar expuestos en el frontón a las doce del mediodía. Esta actividad está patrocinada por La Trufa de Álava y Bodegas Señorío de Arana, de Rioja Alavesa.
A las doce y media de la mañana, en una parcela cercana, los visitantes podrán asistir a una demostración de doma canina a través del espectáculo que siempre reúne a decenas de personas y, un poco más tarde, se celebrará una degustación popular en la plaza de pintxos elaborados con productos de Montaña Alavesa. Además de la programación prevista, los visitantes se podrán encontrar sorpresas al pasear por las calles, como las que puede proporcionar los tallistas a través de exposiciones de tañas realizadas con toda clase de maderas de la zona, como el roble, el pino, el plátano o la haya.
En otros puntos de las calles, que sirven de eje a Santa Cruz de Campezo entre otros muchos productos, sobresaldrán las ristras de ajos. Blancos, morados, grandes o pequeños. Por un precio moderado se podrá adquirir ese condimento indispensable en nuestra cocina y además entrelazados primorosamente para que sea también un elemento de decoración. Y recopilando los productos alaveses abrirá el stand de El Fogón de Álava con una amplia exposición y venta de productos del territorio.
Como novedad para este año se anuncia que no se podrá aparcar, ni habrá actos, en el campo de fútbol, que acaba de recibir una importante reforma. Los aparcamientos se centrarán en la zona industrial, por lo que es aconsejable seguir las instrucciones de los numerosos voluntarios dispuestos a ayudar a los automovilistas.
Para la presidenta de la Junta Administrativa, Juana Musitu, “la feria es una oportunidad para dar a conocer Santa Cruz de Campezo a los visitantes alaveses y los de otras zonas”. Toda la feria en sí tiene atractivos más que suficientes para disfrutar de su celebración, pero explicaba que una novedad de este año es un taller infantil que se celebrará en el patio de la ikastola, abierto a todos los niños y niñas que deseen participar y que se ha denominado Pon cara a quien te da de comer en el que los pequeños deben identificar de dónde proceden los productos de la alimentación diaria.
Para la alcaldesa, Ibernalo Basterra, “la Feria de San Martín tiene una importancia grande, porque es un día en el que se da a conocer Campezo, a nuestras gentes y nuestros productos” y aunque lamentaba que “antes se podía ver mucho más ganado aún queda una interesante muestra para disfrutar de ello”. Según los cálculos de la primera edil, a esta feria se espera la llegada de entre 8.000 y 10.000 personas, siguiendo las expectativas de otros años, que tendrán mucho y bueno para ver, disfrutar y degustar.
Finalmente, el presidente de la Cuadrilla y presidente también de la Asociación de Desarrollo Rural Izki, Mikel Herrador Iriarte, “la feria sirve para ubicar la comarca, para acercarla a quienes nos visitan”. A través de su recorrido “se puede contemplar nuestros quehaceres diarios y cómo se ha logrado mantener el sector Primario. Las gentes de Campezo se sienten identificados con este evento y por ello mostramos nuestro modo de vida y el bagaje de lo que hemos aprendido de nuestros antepasados”. Sin embargo, Herrador no olvidaba que la Feria también tiene un componente reivindicativo y por ello recordaba que “faltan por cubrir muchas necesidades económicas, sociales y culturales para que en el medio rural podamos llevar una vida digna y paremos la despoblación”, y mencionaba expresamente los servicios como elemento fundamental para fijar población en los pueblos.
La Feria de San Martín está organizada por el ayuntamiento de Campezo, la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo y la Asociación de Desarrollo Rural Izki y cuenta con la colaboración de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa y Fundación Vital y el patrocinio de Diario de Noticias de Álava, Gobierno vasco y Hazi. También colabora la Diputación Foral de Álava, así como la implicación de otras muchas instituciones y entidades.