Vitoria. Urtaran se ha referido en rueda de prensa al acuerdo alcanzado con EH Bildu en el consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 para la permuta con Repsol de este edificio a cambio de un local en el barrio de Salburua, y ha animado a los grupos políticos a negociar el destino de estas instalaciones.

Algunos de los partidos que conforman la oposición municipal han defendido que la oficina de atención a los turistas se mantenga en la plaza de España e incluso el PP ha apostado por destinar la antigua gasolinera, que es un edificio catalogado como muestra del modernismo, íntegramente al centro dedicado al fotógrafo vitoriano.

"Estoy dispuesto a dialogar y a negociar, aunque hasta ahora no conozco las alternativas ni las propuestas de los grupos de la oposición sobre el edificio, salvo la del PP, aunque la propuesta que hacemos desde el Gobierno es muy buena", ha defendido el alcalde, que ha recordado que este edificio, situado frente al parque de La Florida, "es el punto de llegada de muchos turistas".

Urtaran ha destacado también cercanía de este lugar con el centro de la ciudad, "a escasos metros de la plaza de la Virgen Blanca", aunque se ha comprometido a "analizar las alternativas que pongan encima de la mesa el resto de grupos" de cara a conocer "si hay alguna oferta que sea más atractiva para la ciudad".

En respuesta a la opción del PP, el alcalde ha defendido que su proyecto ya incorpora una zona dedicada a Schommer. "El espacio superior de la estación Goya es un magnífico espacio expositivo para recoger de forma permanente parte de la colección" de este fotógrafo, y también para "incorporar otras exposiciones de artistas locales", ha insistido.