vitoria - La UPV/EHU invita desde ayer a todos los ciudadanos a “escuchar, saborear, oler, tocar y sentir la ciencia” en la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia que celebra en Donostia, Vitoria, Bilbao y Barakaldo.
La presentación de este evento, que cuenta con un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a todos los públicos, tuvo lugar ayer.
La Semana de la Ciencia, que tiene como objetivo “atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico”, cuenta con una extensa oferta de actividades gratuitas compuesta por puntos de encuentro científicos, talleres, excursiones, exposiciones, visitas guiadas, concursos y, una serie de monólogos, denominados Zientzia Club, que combinan ciencia, música y mucho humor. En Vitoria, la Semana de la Ciencia se centrará en el Museo Bibat, hasta el día 12, donde se ubicarán 13 txokos que acercarán al público, de forma divulgativa, a disciplinas como la nanotecnología y la alimentación.
La criminalística, las catas de quesos, aceite, vino y sal, dirigidas por evaluadores sensoriales, y las excursiones a bodegas, trujales y al Valle Salado de Añana, así como al dolmen de la Chabola de la Hechicera, serán otras de las actividades que se desarrollarán en la capital alavesa.
El programa se completará con un espectáculo científico, que podrá verse en las cuatro ciudades, y con cuatro certámenes, el IX concurso de fotografía geológica, el concurso bolas de nieve matemáticas, el concurso mundos imaginados y el concurso Problemas con premio, entre otras muchas actividades.
Los actos programados en Tabakalera, en Donostia, consisten en 17 txokos relacionados con numerosas áreas del conocimiento como la nanociencia, la psicobiología, el diseño de aplicaciones web, las energías renovables y la ciencia ciudadana, así como talleres para medir la contaminación acústica en el entorno. Además, los participantes podrán realizar excursiones geológicas por las calles de la ciudad y conocer el Aquarium desde dentro, mientras que en Bilbao disfrutarán de 22 áreas relacionadas con las matemáticas, la salud de los ecosistemas, la caza de superbacterias o la televisión y sus trucos, entre otros. En Barakaldo se expondrá el cohete IMag 341, una nave en cuyo interior se podrá simular ver la tierra desde 80.000 kilómetros de distancia. - Efe