vitoria - Los responsables del Departamento de Seguridad Ciudadana querían reunirse ayer, a la mayor brevedad posible, con los responsables del comité de empresa para tratar de buscar una salida pactada a la crisis de la Policía Local, pero sus portavoces, según informaron desde el Consistorio, declinaron por dos veces la oferta de diálogo urgente y emplazaron al concejal del área, Carlos Zapatero, y a su director, José Antonio Anguiano, a abordar la cuestión el próximo lunes. Según los representantes de los trabajadores, las movilizaciones, consistentes en la no realización de refuerzos y en una campaña de aplicación literal de la ordenanza de tráfico, continuarán hasta que los agentes aprueben un hipotético acuerdo con el Ayuntamiento y decidan poner fin a ambas iniciativas.

Mientras prosigue la imposición de multas, el comité de empresa señaló ayer que el desbloqueo inmediato de la situación es improbable. “No creemos se solucione con una sola reunión, muy bien tendrían que ir las cosas para que eso sucediera”, indicaron. Sus responsables rechazaron hablar de huelga de celo y recordaron que los trabajadores adoptaron dos medidas. “No reforzar servicios ni eventos, y, simplemente, aplicar la ordenanza municipal de tráfico. Nada más. La Policía Local no puede hacer huelgas”, insistieron.

“Mantendremos las reuniones necesarias hasta obtener una propuesta definitiva del Ayuntamiento. Luego la trasladaremos a la asamblea para que sea votada y ahí se sabrá si se desbloquea la situación, si los agentes están de acuerdo y si deciden suspender las medidas. Todo dependerá de la rapidez con la que quiera llegar a acuerdos el Ayuntamiento”, manifestaron.

Los representantes de los trabajadores incidieron en que la falta de efectivos no se puede solventar continuamente con refuerzos. “Llamar a la gente que está de fiesta para que vaya a trabajar es un parche”, señalaron. En cuanto a los agentes de la OPE que están en Arkaute y a la promoción de agentes primeros, indicaron que “no soluciona el día a día, son medidas a medio-largo plazo”. “Tenemos que negociar asuntos relacionados con calendarios, organización de eventos y varios temas más”, apuntaron.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, informó ayer de que el Ayuntamiento debe tramitar todas las denuncias para no incurrir en ilegalidad. “Tenemos una Ley de Tráfico y Seguridad Vial que establece la obligación de incoar procedimiento sancionador al tener noticia de una infracción. Invitar al Ayuntamiento a guardar en un cajón las denuncias es invitarlo a vulnerar la ley, algo que no podemos plantearnos”, señaló. Además, advirtió de la imposibilidad de recurrir por vía administrativa una multa abonada voluntariamente. - A. Burdain