Vitoria. Suso ha publicado hoy un artículo en su blog, titulado "¿Es celo o es abuso?", en referencia a la huelga de celo que desde hace días desarrollan los policías locales de la capital alavesa en demanda de mejoras laborales y de una mayor plantilla.

Tras reconocer el derecho que asiste a cualquier colectivo de trabajadores a realizar las reivindicaciones laborales que consideren oportunas, el presidente del PNV de Álava sostiene que esta huelga de celo es "cuestionable" si la medida no tiene "la vocación finalista de acabar" con conductas que van en contra de la seguridad vial.

Además, la ve "inadecuada", porque la medida adoptada "por la autoridad" utiliza a los ciudadanos que se han convertido en "arma arrojadiza dentro un conflicto laboral municipal que no es nuevo".

Suso dice que este conflicto se gestó en la época del anterior alcalde, Javier Maroto (PP), y que le ha "estallado" al actual, Gorka Urtaran (PNV), quien, recuerda, ha convocado la primera OPE en la Policía Local en los últimos seis años.

A juicio del presidente del PNV alavés, las medidas de presión por las que ha optado la plantilla de la Policía Municipal en Vitoria suponen además "una quiebra de la confianza mutua que cualquier servidor público debe generar, asentar y conservar con la sociedad".

"El exponencial incremento del número de denuncias interpuestas durante la huelga de celo puede plantear muchos interrogantes sobre la actuación de los agentes en el quehacer diario cotidiano", añade.

Concluye que "como a cualquier otro agente policial el celo se les supone los 365 días del año con la misma intensidad y en todas sus funciones".