Vitoria. "Los agentes se han equivocado con las formas de su reivindicación, pero el gobierno no debe aprovecharse del rechazo social que ha causado la protesta para lavarse las manos y evadirse del problema que existe en el cuerpo", ha señalado Hinojal, que ha advertido de la "falta de efectivos" en la guardia urbana.
Ese "déficit de efectivos y la falta de cobertura de las bajas es un problema que afecta a toda la ciudadanía" porque "sólo hay entre una y dos patrullas por la noche para todo el municipio", ha denunciado el edil de la formación morada.
Hinojal ha explicado que la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda que la tasa de policías por habitante alcance el 1,5, una cifra que la Unión Europea eleva a 1,8. En Vitoria ese ratio es del "1,24, bastante por debajo de las ciudades del entorno".
Ha pedido por ello al equipo de Gobierno que "tome cartas en el asunto de una vez por todas" y convierta la OPE en "el punto de inflexión que la Policía Local necesita".
Para lograrlo es necesario "sentarse a hablar, debatir, cubrir las carencias y reconvertir el cuerpo en el servicio de proximidad que la ciudadanía demanda", ha dicho.