vitoria - A la vista del espectacular crecimiento que han experimentado los desplazamientos en bicicleta por las calles de Gasteiz, inculcar a los más pequeños de la casa las mejores prácticas para moverse a dos ruedas supone toda una necesidad. Es, precisamente, el camino que desde el año 2013 ha emprendido el Centro de Estudios Ambientales (CEA) a través de sus cursos de circulación segura. Una iniciativa que parece haber calado en la ciudad echando un rápido vistazo a los datos. Según informó ayer el Ayuntamiento, un total de 1.400 alumnos y alumnas de 25 centros educativos de la capital alavesa han tomado parte durante el presente 2017 en esta iniciativa, lo que supone un incremento del 61% respecto al año anterior, en el que participaron un total de 863 chavales.
El objetivo fundamental de estos talleres pasa por lograr que alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria y de primero y segundo de Secundaria adquieran las habilidades y destrezas necesarias para que puedan desplazarse en bicicleta “de manera autónoma, segura y responsable”, según remarcó el gabinete Urtaran.
Los cursos, que se integran en la formación curricular de los centros, tienen una duración recomendada de diez horas y se configuran a través actividades y juegos. Se enmarcan, además, en el Plan Director de Movilidad Ciclista de la capital alavesa, que es un desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que precisamente ahora se encuentra en fase de revisión.
“Este tipo de formación se imparte en muchos lugares de la geografía europea y constituye una herramienta indispensable para la promoción de la bicicleta como alternativa real de movilidad y para la promoción de la circulación segura y cívica de este vehículo en convivencia con el resto de los modos de movilidad y los usos del espacio público”, explicaron ayer desde el Centro de Estudios Ambientales, que preside el edil jeltzale, Iñaki Prusilla.
“más interés y demanda” En la comparativa entre los ejercicios 2016 y 2017, los datos ponen de manifiesto el creciente interés de las comunidades educativas de la ciudad en esta necesaria formación. Porque además del ya citado incremento del 61% en el número de alumnos que la han cursado, se ha producido también un aumento del 24% en el volumen de centros escolares que se han sumado a ella, 25 por los 19 del año anterior. Además, según remarcó el Consistorio, “el interés y la demanda de las comunidades educativas para participar en estos cursos aumentan significativamente”. Precisamente, está previsto que el CEA presente a los colegios de la ciudad su oferta de formación para el próximo año “en breve”.