vitoria - Los juzgados de Vitoria celebraron ayer un juicio contra un joven vinculado al colectivo Gazte Emantzipazioriko Sarea que fue identificado por la Policía Local con motivo de la ocupación, el pasado mes de abril, de un inmueble municipal localizado en el número 14 de la calle Txikita del Casco Viejo de Vitoria. Durante el juicio, además del ministerio fiscal, un abogado del Ayuntamiento actuó como acusación particular, debido a que la titularidad del inmueble recae sobre la sociedad pública Ensanche 21.

Tanto el fiscal como el letrado que actuó en representación de los intereses municipales solicitaron la condena del acusado de un presunto delito de usurpación. La acusación reclamó para él la imposición de una pena de tres meses de multa a razón de cuatro euros diarios, es decir, de 360 euros en total. Antes de que se celebrara la vista, varios integrantes de Gazte Emantzipazioriko Sarea, GES, se concentraron con pancartas frente al Palacio de Justicia de la capital alavesa en protesta por el juicio y en defensa de la ocupación de las viviendas vacías de la ciudad.

Consultados por su interpretación del proceso que tuvo lugar ayer, los representantes de GES quisieron dejar claro que “este juicio no va a impedir que los jóvenes de Gasteiz sigamos haciendo nuestro el derecho a la vivienda mediante los medios que encontremos y tengamos en nuestras manos”.

El medio principal para lograr estos objetivos es, tal y como precisaron, el de la ocupación. “La ocupación, en este caso de viviendas municipales mal, fatal gestionadas por ensanche 21”, puntualizaron. “Estas viviendas y otras muchas que hay en Gasteiz podrían ser perfectamente utilizadas para funciones sociales. Nos viene a la cabeza el caso de las familias de la calle Santo Domingo -señalaron en referencia al último y polémico desalojo ordenado por el Ayuntamiento-, pero sin embargo, no sabemos por qué razón o intereses ocultos y oscuros, desde luego no sociales, no se muestra ningún interés en que así sea”.

autogestión Desde que hace ya medio año, el colectivo accediera a este bloque reformado de la calle Txikita, en su fachada ondea una pancarta en la que puede leerse “Ensanche 21, contra vuestra gestión, autogestión”. “No queremos decirle a nadie, ni al alcalde, ni a los empresarios -a quienes responsabilizan de la especulación urbanística del barrio- , ni al Ayuntamiento ni a ninguna empresa gestora qué clase de gestión o estrategia deben llevar a cabo, ya que nosotros hemos encontrado la fórmula para hacer frente a nuestras necesidades. Hoy es el día en el que los propios jóvenes de Gasteiz, más allá de las reivindicaciones, tenemos la capacidad, la llave para garantizar nuestros derechos. Y esa es la línea que vamos a seguir”, manifestaron ayer.

La ocupación del edificio de Txikita vino acompañada de otras dos entradas en inmuebles municipales -en Pintorería 20 y Cuchillería 92- que, según denunció el colectivo, habían sido rehabilitados y abandonados durante seis años sin que se adjudicaran a beneficiario alguno. Ante esta situación, los miembros de GES resolvieron cumplir con el objetivo original de estas viviendas y asignarlas a jóvenes necesitados de viviendas. En concreto, los cuatro domicilios que aún permanecen ocupados en la calle Txikita, a los que Ensanche 21 tenía previsto adjudicar unas rentas de entre 200 y 400 euros, cuentan con entre 37, 82 y 44,17 metros cuadrados. El pasado mes de julio, operarios de Iberdrola protegidos por la Policía Local procedieron a cortar el suministro eléctrico en este edificio.

El inmueble. El edificio ocupado hace más de medio año por el colectivo GES está ubicado en el número 14 de la calle Txikita y tiene cuatro plantas.

Titularidad. El inmueble es propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21, cuyo abogado intervino ayer como acusación particular.

Identificación. El joven que ayer se sentó en el banquillo de los acusados fue identificado en su día por la Policía Local durante la ocupación y se le acusa de un presunto delito de usurpación.