vitoria - En pleno siglo XXI todavía existe un techo de cristal que provoca que muchas mujeres sigan encontrándose con todo tipo de barreras invisibles a la hora de abrirse paso en su vida laboral y de progresar hacia puestos de mayor responsabilidad. Sin ir más lejos, ayer la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresariales de Álava (Ampea) denunció que “para nosotras es muy complicado a veces conseguir apoyo de entidades financieras por lo que sería necesario que éstas creasen una línea propia de apoyo a las mujeres porque nos requieren muchos más avales que a los hombres”. De ahí que, como anunció Maite San Saturnino, presidenta de este colectivo, desde que el pasado año Julia Liberal decidiera dejar de estar al frente de la misma, tras doce años de actividad, su agrupación va a seguir con su objetivo de empoderar a las féminas de Álava “que trabajan y luchan día a día, en muchos casos para no cerrar la persiana de su negocio, y en otros casos, para hacerse visibles”, en su condición de empresaria, profesional y directiva, “pero sobre todo, trabajaremos por abrirnos en lo que es el territorio histórico”.

Una “visibilidad” para la que Ampea ya tiene un programa que está creando distintas redes de networking, por todo Álava. Sin embargo, la nueva junta directiva, que fue dada a conocer ayer y que está formada, entre otras, por la secretaria general, Belén Fuentes, y por la vicepresidenta, Esther Ayesa, incidirá en “trabajar mucho desde la educación, en los centros escolares, yendo a hablar a los mismos y presentándoles a otras profesionales que destaquen en distintos ámbitos, hasta ahora masculinos, porque a veces hay desconocimiento y yo creo que les puede ayudar a la hora de elegir unos estudios”.

No en vano, Ampea lamenta que pese a que hoy en día tenemos “muchísimas mujeres en la universidad y se licencian más que los hombres, luego no llegamos a esos puestos directivos”. En especial, como censuró San Saturnino, en el sector sanitario y en el de la industria, donde “no estamos al nivel en el que están los hombres. No nos encontramos dirigiendo porque las carreras que eligen las mujeres todavía se hacen por estereotipos”. En su opinión, “todavía hay que hacer mucho en este país porque en los puestos de temas de decisiones, y me da igual el ámbito que sea, si vamos a un consejo de administración, hay muchos más hombres tomando las decisiones y nosotras somos igual de válidas”. Y la única manera de frenar esa desigualdad de género pasa por esa formación. “Creo que cada uno aportamos nuestro granito de arena y, precisamente, como podemos contribuir a que crezca la economía es trabajando tanto hombres como mujeres en esa misma línea. No siendo nadie más que nadie”, subraya San Saturnino.

IV Congreso En la línea de dar más visibilidad a las mujeres profesionales, empresarias y directivas de Álava, la nueva junta directiva ya ha tomado dos decisiones. La primera consiste en el traslado de la sede de la agrupación de la calle Madrid a otra más céntrica, como es el caso de San Prudencio. Y la segunda reside en la preparación de todos los actos relacionados con el IV Congreso de Ampea, mañana y el jueves en el Palacio Europa para “proyectar, crear y construir en femenino”.

Mañana, a las 11.00 horas, se inaugura este congreso en el que habrá distintas mesas de debate, en las que tratarán temas como la brecha salarial o la conciliación laboral. La primera de ellas es Mujeres con poder (a las 11.30 horas), en la que se contará con la presencia de Leticia Comerón (PP), Ana Oregi (PNV), Miren Larrion (EH Bildu), Saioa Castañeda (Podemos) y Julia Liberal (PSOE). La segunda, a las 15.00 horas, es Mujeres en los medios de comunicación, que entre otros ponentes contará con Miren Ibáñez, directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El tercer debate versará sobre los Falsos mitos en la contratación de la mujer (a las 17.30 horas).

El jueves, entre otras cosas, “se retomará la Federación vasca de Mujeres Profesionales y Empresarias, en la que participará, no sólo Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, como hasta ahora, sino que también formarán parte el País Vasco francés, y posiblemente Navarra”. Eso será a las 12.30 horas y a las 20.00 horas, la XVII edición de los Premios Ampea, del que la trayectoria empresarial/profesional irá para Ana Lasarte (responsable del servicio municipal de Turismo durante 33 años).

Miércoles. A las 11.00 horas, acto inaugural. De 11.30 a 13.30 horas, ‘Mujeres con poder’. De 15.00 a 16.30 horas, ‘Mujeres en los medios de comunicación’. De 17.30 a 18.30 horas, ‘Falsos mitos en la contratación de la mujer’.

Jueves. De 10.00 a 11.30 horas, elaboración de conclusiones. Presentación de las mismas a las 12.00 horas. A las 12.30 h., cambio de directiva de la Federación de Empresarias Profesionales y Directivas de Euskadi (Fedep). Entrega de premios, a las 20.00 h.

Premio a la Joven Empresaria. Ainhoa Cid del Valle.

Premio a la Mujer Empresaria. Beatriz Aguado.

Premio a la Mujer Profesional. Miriam Ocio Sáez de Buruaga.

Premio a la Mujer Directiva. María Paz Robina.

Premio Mujer y Economía Social. Yolanda Berasategi.

Premio Trayectoria Empresarial y Profesional. Ana Lasarte, quien durante 33 años ha sido el rostro del turismo en Vitoria.

Aumentar la visibilidad. Para ello se ha trasladado la sede de Ampea de la calle Madrid a San Prudencio, “para estar más próximos a todas las mujeres que necesiten nuestro asesoramiento”.

Expandirse por Álava. A ello contribuirá el programa que está creando distintas redes de ‘networking’, a lo largo del territorio histórico de Álava.

Continuar con el empoderamiento. Ampea seguirá defendiendo los intereses de empresarias, directivas y profesionales.