Vitoria. Morales ha denunciado la situación que padece el Nervión en una rueda de prensa celebrada hoy en Llodio, en la que ha mostrado la preocupación de su formación ante los "constantes vertidos al río y la impunidad y falta de control de las instituciones competentes".
Por ello, ante los reiterados vertidos contaminantes que se reproducen en Ayala ha exigido que la Diputación tome medidas de forma urgente y se involucre instalando un punto de control de vertidos en el que se mida continuamente el caudal y los parámetros químicos y ecológicos exigibles.
"Se trata de tener un indicador en tiempo real del estado ecológico del cauce del Nervión y poder controlar y sancionar los vertidos mediante el control continuo del río", ha argumentado la portavoz del PP.
Morales ha recordado que el PP ya pidió en el Parlamento vasco la instalación de estos puntos de control constante, propuesta que salió adelante, por ello ahora los populares exigen que se le de cumplimiento y se haga especialmente "con urgencia" en el Valle de Ayala "ante la gravedad y reiteración de los vertidos contaminantes".
"La labor preventiva y de control está desbordando a URA (la Agencia Vasca del Agua), que no se muestra capaz de hacer una gestión eficaz, por lo que proponemos que la Diputación tome medidas e impulse un mayor control y transparencia a través de técnicas que puedan dar información en tiempo real de los vertidos y posibles infracciones", ha reiterado la portavoz del PP.