Vitoria. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha hecho este anuncio hoy durante la visita a la zona para comprobar los trabajos ya concluidos de la primera fase de la renovación de la conducción del sistema de abastecimiento de Sobrón.
Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de medio millón de euros, permitirá la futura mejora del suministro de agua potable a las poblaciones de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha utilizando el agua proveniente del acuífero, un recurso hídrico propiedad de la Diputación que fue hallado en la década de los años 60 a una profundidad de 600 metros.
"Se trata de una conducción estratégica a futuro ya que, por su valor, ubicación y capacidad, aporta un recurso muy valioso para el territorio", ha subrayado Galera, en referencia al futuro aprovechamiento del sondeo de Sobrón, cuyo caudal alcanza hasta los 120 litros por segundo.
La segunda fase del proyecto arrancará el próximo año con el objetivo de tener en servicio la nueva conducción en 2019.
"La renovación completa del sistema de abastecimiento de Sobrón es una obra pendiente de ejecutar desde hace una década, imprescindible para asegurar el suministro al término municipal de Lantarón", ha recordado el diputado foral.