vitoria - Otro tema que da guerra en el Casco Viejo es la recogida de basuras.

-Se hizo una campaña, que a nuestro entender, fue mala no, lo siguiente.

¿Qué falló?

-No tuvo ningún gancho, no tuvo continuidad, no se llegó al conjunto del barrio, porque nosotros planteábamos un buzoneo e informarles sobre los horarios de recogida... Planteamos también el cambio de modelo de buzones de recogida neumática porque no es práctica. Hay problemas con gente mayor, porque incluso tienes que hacer una fuerza. Y pedíamos unos buzones, similares a los que hay, por ejemplo, en Donostia, que son como una panera, para que no haya que hacer ningún esfuerzo. E informar de días de recogida de muebles. Hay veces que se ve cómo un colchón está todo un fin de semana en la calle. Otro problema es la falta de aparcamientos.

-Sigue siendo un problemón que influye en la vida social del barrio porque el hecho de no tenerlos implica un estrés terrible. Hay que vivir aquí para saber lo que es volver del trabajo a las 22.00 horas y no tener espacios para aparcar.

¿Qué solución puede haber?

-Habilitar espacios para los vecinos con una solución evidente: estamos rodeados de aparcamientos subterráneos, como en Molinuevo, Artium, y en Aldabe, y nos constan que están infrautilizados, porque están vacíos. Estamos convencidos de que eso va a ser la solución definitiva, pero tiene que haber voluntad para hacerlo. Y desde un punto de vista técnico es posible. - A. Salazar / Foto: J.R. Gómez