llodio - Desde principios de año la comarca del Valle de Ayala y el Alto Nervión (Aiaraldea) están acogiendo una serie de eventos a favor de las personas refugiadas. Comenzaron en febrero en Orduña, siguieron en mayo Amurrio, y a lo largo de toda la jornada de hoy habrá una nueva cita solidaria en Llodio. El programa ha sido organizado por personas voluntarias, sensibilizadas y comprometidas con la causa, y arrancará a las nueve de la mañana con una marcha de montaña a Santa Lucía, que partirá de la plaza Alday y que será guiada por miembros de la asociación de montaña local Goikogane.
El mismo céntrico espacio laudioarra, entre las 12.00 y las 21.00 horas, albergará desde un mercadillo solidario, hasta juegos infantiles con Kirikiño pasando por la actuación de Los Arlotes. No faltará una exhibición de danzas vascas con el grupo Untzueta, una comida popular de la mano de Rakatapla o un campeonato de mus. para los más marchosos se ha pensado en una sesión de zumba, pintxo pote solidario en la txosna y concierto con los grupos de la zona Longiers, Doctor Sax y Gwaya, al que le pondrá el broche de oro una diskodantza.
Los beneficios de esta jornada -al igual que en las citas anteriores que se lograron recaudar 6.000 euros- se destinarán a Himaya. Una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a las personas que están en los campos de refugiados, y las trasladan a pisos de alquiler en Grecia ofreciéndoles una vivienda digna con calefacción y alimentos. Todo ello es posible gracias a las aportaciones anónimas de la gente. De igual modo, trabajan para gestionar el papeleo necesario para que puedan viajar a Europa. El coste de los billetes es muy caro ya que solamente pueden hacerlo desde una agencia en Grecia, y siempre esperando a que salgan plazas para las personas refugiadas. Esto ocasiona un gran retraso y provoca que, cuando consiguen la plaza, muchos y muchas no tengan dinero y tengan que renunciar a poder viajar hacia una vida mejor.
Actualmente, la asociación Himaya tiene 17 pisos alquilados, y durante septiembre y octubre, ayudó a cinco familias enteras con niños y niñas van a viajar a Suecia, Francia, España y Alemania. Cabe recordar que la comarca ayalesa tiene varios pisos de acogida preparados para atender a una veintena de personas. Doce en Llodio y ocho en Amurrio. - A. Oiarzabal / Foto: A. O.