VITORIA - Los planes para una futura conexión de la Y de alta velocidad entre Álava y Navarra pasan por la doble alternativa que baraja el Ministerio de Fomento y que vienen marcadas por las notables diferencias económica entre una y otra. La que atraviesa el territorio alavés, rumbo a la capital navarra para enfilar después el camino a Barcelona se presenta como la “mejor solución, la más barata y la que presenta una menor afección”, según el alcalde, Gorka Urtaran. Frente a este trazado aparece la opción de hacerlo a través de la localidad guipuzcoana de Ezkio, con un notable coste económico, que se dispararía a cifras astronómicas al tener que construir un nuevo vial y varios viaductos. Sin embargo, el regidor gasteiztarra se mostró cauto también sin “atreverme a decantarme por una o por otra”, remarcó.

A la hora de querer fijar su posición quiso también incluir al resto del territorio como beneficiario directo de esa presencia de los convoyes de la alta velocidad. “La conexión por el corredor alavés es la mejor solución, pero tenemos que ver cómo afecta al resto del territorio y el impacto que tiene en todos los núcleos de población”, relató. Concretó el edil jeltzale que la decisión y el trazado final debe ser bueno, tanto para Vitoria como para el resto del territorio. “Hay que ver si lo que es beneficioso para Vitoria no es tanto para Álava y para el desarrollo de otras localidades como Agurain”, recitó a modo de ejemplo.

Se mostró cauto Urtaran a la espera de “ver los detalles” respecto al trazado que se va a ejecutar y conocer “si se hace por el actual corredor ferroviario o no y si quedan encapsuladas las localidades” al paso por sus términos municipales. Se debate todavía sobre la posibilidad de que se puede emplear la plataforma actual para transformarla y adecuarla a la alta velocidad o, por el contrario, construir otro corredor que pueda limitar y dejar encajonado, en cierto modo, el núcleo urbano de los municipios que vaya rebasando a lo largo de su recorrido. Esta es la manera que no convence al regidor de la capital alavesa y de la que espera tener más detalles. - Jose L. del C.