Laguardia - La situación de los focos de la bacteria Xylella fastidiosa que se han localizado en Europa aconsejan la divulgación de los síntomas para la detección temprana de su presencia y las actuaciones de prevención que se están realizando en otras zonas. Para ello se ha organizado un encuentro informativo en las instalaciones agrícolas de La Grajera, del Gobierno de La Rioja, el próximo 9 de noviembre.
La prevención es la forma de lucha más eficaz contra este peligroso patógeno que puede ocasionar graves daños en numerosos cultivos, algunos de gran importancia en la región, como son la vid, el olivo, el almendro y los frutales de hueso, así como en especies forestales y ornamentales. En este sentido, es vital la colaboración y por eso el encuentro estará dirigido a técnicos agrícolas y forestales, agricultores, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, ayuntamientos, empresas de jardinería, y entidades de diversa índole que puedan verse afectadas por esta bacteria. El objetivo es unir esfuerzos para realizar vigilancias ante su posible aparición y tomar las medidas oportunas en caso de que sea necesario.
La primera detección de la bacteria en la Unión Europea se produjo en octubre del 2013 en la región italiana de Apulia. Arrasó millones de olivos y causó graves perjuicios económicos y sociales. Desde la aparición en España del primer brote, en Palma de Mallorca a finales de 2016, y su detección en la península en plantaciones de almendros de la Comunidad Valenciana el pasado mes de junio, se ha intensificado la vigilancia contra la enfermedad, realizando inspecciones y toma de muestras en plantaciones de cultivos leñosos, viveros, jardines y masas forestales. - P. J. Pérez