vitoria - La portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion, y el concejal de la formación abertzale Félix González, estuvieron ayer presentes en la jornada Smart Cities, organizada por Mondragón Ingeniería y Servicios, cita en la que Euskal Trenbide Sarea (ETS) llevó a cabo la presentación del Azkar Bus para Gasteiz, también denominado BEI o BRT. “Hemos podido conocer de primera mano la manera en la que desde el Gobierno Vasco pretenden resolver el problema de la carga, que era uno de las incógnitas a resolver en esta infraestructura”, manifestó Larrion.
Se proponen dos puntos de carga rápida, en el entorno del Bulevar y en Mendizorroza, a través de pantógrafos invertidos. Además, las cocheras dispondrán de otro sistema de carga nocturna. “La madurez de la tecnología permite zanjar todas las dudas que en un principio surgieron en torno al riesgo tecnológico”, explicó la concejala.
Esta tecnología de carga en línea a través de un pantógrafo también se podrá aplicar, en opinión de Larrion, a otras líneas de Tuvisa. “Esto permitirá que, en un futuro no muy lejano, se puedan implantar autobuses eléctricos para la flota de vehículos urbanos”.
Según explicaron los técnicos de ETS, el BRT de Gasteiz contará con vehículos articulados de 18 metros con tracción eléctrica absoluta. Dispondrán de un carril de circulación exclusivo y prioridad semafórica en los cruces, así como cancelación en las propias paradas. La monitorización será completa desde el puesto de mando y las paradas dispondrán de sistemas interactivos de información. El pago para acceder al Azkar Bus será compatible con todas las tarjetas de transporte implantadas en la CAV (Bat, Mugarik y Mugi).
La portavoz de EH Bildu Gasteiz realizó un nuevo llamamiento al Gobierno Vasco para no perder la oportunidad y que el proyecto del BRT incluya la reforma de la rotonda de América Latina. - DNA