Vitoria. La directora gerente de Aenkomer, Edurne Parro, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de esta campaña, que cuenta con el patrocinio de la Diputación alavesa y cuyo fin es estimular el uso del euskera en el día a día.

"Gracias a esta campaña durante el mes de noviembre se impulsará el uso y la presencia del euskera en nuestro comercio y hostelería a través de una serie de actividades", ha anunciado Martínez de Luna antes de recordar que la iniciativa está ligada a la campaña "Gasteiz Bai" promovida por el Ayuntamiento de Vitoria.

La diputada ha recordado que, de forma paralela, su departamento desarrolla medidas para fomentar un tejido comercial cada vez más bilingüe "con labores de asesoramiento lingüistico para mejorar el nivel de euskera de las personas que trabajan en el sector, además de ofrecer a los establecimientos la posibilidad de que tengan sus carteles y rótulos de productos en euskera, así como su web".

Por su parte, Parro ha recordado la agenda de eventos, que van desde un taller de elaboración de talos a sesiones de peluquería, maquillaje infantil, espectáculos de magia y fiestas musicales que se repartirán entre Vitoria y las localidades de Salvatierra, Laguradia, Murgia, Amurrio y Llodio.

Además, la campaña sorteará 18 bonos regalo de 40 euros entre quienes suban una foto con el gesto de "OK" a Instagram con el hashtag #ArabanBai o la envíen al whastsapp de la campaña.

Los premios se entregarán en la gala Araban Bai del 29 de noviembre en el museo Artium de Vitoria.Además, para los propios comerciantes habrá acciones "para que asuman el compromiso y den pequeños pasos hacia el euskera", ha defendido Parro.