Vitoria. La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González (PSE), y el director del departamento, Felipe García, han dado a conocer hoy en rueda de prensa las principales características de estos dos programas.

Ambos están dirigidos a fomentar el empleo juvenil, y el presupuesto en conjunto supera los 600.000 euros, ha destacado González.

En el caso de "Álava Plus", se trabajará con 60 jóvenes desempleados "con especial riesgo de exclusión del mercado laboral" a través de un proyecto socioeducativo integral de empleabilidad, en el que se incluyen 120 horas de prácticas en el sector del turismo. Un 60 % de las plazas estará reservado a mujeres.

"Las personas participantes accederán a un plan de inserción sociolaboral de 840 horas, de las que 100 serán de orientación personal y profesional, otras 110 de formación en competencias digitales, habilidades sociales e idiomas; y otras 570 horas se destinarán a formación en promoción turística y atención al visitante", ha señalado la diputada.

Esto les permitirá obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3, "y el itinerario se completará con prácticas en empresas de 120 horas".

El presupuesto de esta primera línea de actuación asciende a 438.000 euros, de los que el 92 % está financiado por la UE.

El otro eje del departamento es el programa "Bi Mentor", que conforma un grupo de trabajo internacional con entidades de Polonia, Italia, España, Grecia y Turquía con el fin de diseñar una serie de herramientas y de cursos formativos "que conciba un modelo integral basado en el potencial" como estrategia de aprendizaje.

Se basará en los consejos e información de personas que tienen ya experiencia y habilidades en el sector, de cara a que inviertan tiempo y esfuerzo en potenciar el desarrollo de los conocimientos de otra persona, y va orientado a los posibles emprendedores del sector turístico.

El programa tendrá una duración de 2 años y contará con un presupuesto de 190.680 euros.