iruña oka - Iruña Oka celebrará la festividad de Halloween con la celebración de la segunda edición de su Congreso Mundial de Zombis, que el año pasado llenó el municipio de muertos vivientes y en esta ocasión promete hacer lo propio durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Los actos comenzarán a las 18.30 horas del día 31 de octubre con animación callejera y la apertura de inscripciones para los actos que tendrán lugar al día siguiente. A las 19.00 horas, la Herriko Plaza de la localidad acogerá un concurso de urban dance zombi en el que grupos de baile de entre 5 y 11 miembros pugnarán por ser los mejores tanto en originalidad como en calidad de baile. A las 20.30 horas, una conga zombie recorrerá las calles del pueblo sembrando de miedo y diversión toda la localidad. A las 20.45 horas le llegará el turno al flashmob zombi, un baile que han venido ensayando pequeños y mayores durante todo el mes de octubre y que pondrán en práctica en la plaza del municipio. Posteriormente, será el momento de reponer fuerzas con una barbacoa popular cuyos ingredientes podrán adquirirse en todos los bares del municipio.
El programa del día 31 concluirá con una animada discoteca zombi que arrancará a las 21.00 horas.
Un día después, será el momento de que los más deportistas tomen el relevo. Disfrazados de zombis, adultos y niños tomarán parte, desde las 11.00 horas, en una carrera popular que discurrirá por la calle principal de la localidad. Los niños deberán cubrir una distancia de entre uno y dos kilómetros mientras que los adultos deberán recorrer un total de tres kilómetros.
El precio de inscripción es de 1 euro y la recaudación irá íntegramente destinada a Aspanafoha, la Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava. A las 12.00 horas, la plaza Rita Oraá será escenario del casting y desfile de zombis y, acto seguido, tendrá lugar la entrega de premios a los primeros clasificados en cada uno de los concursos organizados.
La celebración de fiesta de Halloween se consolida en Iruña Oka tras el éxito cosechado el año pasado y desde el Consistorio se aprovecha para impulsar el comercio local y dar a conocer en todo Álava los servicios hosteleros del municipio. - P.J. Pérez