Vitoria. El Gobierno Vasco va a presentar en el plazo de un año y en colaboración con otras instituciones un "Plan Integral para la Mejora de las Masas de Agua Superficiales" en Euskadi con distintas actuaciones cuantificadas económicamente y acompañadas de un calendario de ejecución.
Esta acción está incluida en una enmienda transada y aprobada ayer por todos los grupos del Parlamento autonómico para hacer frente a los vertidos incontrolados y contaminantes en los ríos vascos.
En una nota de prensa, la plataforma Zadorra Bizirik considera hoy que el posicionamiento de la Cámara Vasca es una "muestra irrefutable del lamentable estado en el que se encuentran los ríos de Euskadi" y se felicita de que el Parlamento reconozca la necesidad de una acción coordinada entre las administraciones competentes.
Zadorra Bizirik estima que para cumplir con el objetivo de mejora del estado de los cauces fluviales es "imprescindible" un compromiso de ejecución de las medidas que se planteen, un calendario y partidas presupuestarias que cubran esas acciones.
La plataforma pone el foco también en la necesidad de medidas preventivas, no solo paliativas y, tras mostrar su voluntad por aportar y colaborar, advierte de que permanecerá vigilante para que se lleve acabo lo acordado en el Parlamento.