Vitoria. Alrededor de una treintena de delegados han protestado por la muerte de este operario, de la empresa Sealto, con una concentración ante la sede del sindicato en Vitoria tras un pancarta con la leyenda "Que no pongan en juego tu vida. Lan istripurik es! (no más accidentes laborales)".

En declaraciones a Efe, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha denunciado las condiciones en las que desarrollan su trabajo los encargados de mantenimiento de carreteras, ya que en ocasiones solo se usan "conos de obra" para avisar a los conductores de la presencia de operarios en la cuneta.

En su lugar, Ríos pide la generalización de bloques prefabricados para cerrar al tráfico una parte del arcén o incluso un carril. Estos elementos serían "más disuasorios" para los conductores y darían por tanto mayor seguridad a estos trabajadores.

El sindicalista ha propuesto también señalizar de manera clara la obligación de reducir la velocidad en la zona, así como la utilización de bandas sonoras para advertir a los coches de la presencia de trabajadores en la vía.

Ha reclamado asimismo al Instituto Vasco de Salud y Seguridad Labora, Osalan, y a la Inspección de Trabajo que desarrollen una labor de control "exhaustiva" y a las propias empresas que mejoren las medidas de seguridad de sus empleados.

Sobre este tema también se ha pronunciado también el sindicato UGT, que ha reclamado una investigación "exhaustiva" para aclarar "si eran suficientes las medidas de seguridad adoptadas" para proteger a los trabajadores que estaban llevando a cabo tareas de limpieza y desbroce de la cuneta, cuando ayer ocurrió el accidente laboral mortal.

En un comunicado UGT, que se ha solidarizado con la familia del operario fallecido, ha demandado más formación para los trabajadores, sobre todo para los que prestan sus servicios en subcontratas, porque en este caso varía su lugar de trabajo y por tanto las condiciones de seguridad.

La concentración de hoy de CCOO se suma a la que este lunes han convocado los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru también en Vitoria para denunciar este siniestro laboral.