Barcelona/Vitoria. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre ciudades inteligentes que se presentará mañana en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) en Madrid.
Entre las grandes ciudades, las más "smart" son Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza, donde se da una alta confluencia de empresas para el desarrollo de un urbanismo inteligente.
Entre las ciudades medianas, además de Vitoria destacan Santander, Valladolid, Palencia y Pamplona.
El estudio, titulado "Las geografías de la Smart City en España: análisis de redes de actores", ha sido liderado por el grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.
El trabajo se ha centrado en las ciudades que forman parte de la la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y explora el posicionamiento y las relaciones entre las grandes y medianas ciudades y empresas de España con el objetivo de identificar los actores más centrales en la implantación de la ciudad inteligente.
Los investigadores han analizado datos que han recogido entre julio y septiembre de 2016 de las 65 ciudades que participan en la RECI, que representan la gran mayoría de ciudades activas en este sector en España.
El análisis ha permitido identificar 553 compañías españolas involucradas en el desarrollo de la 'smart city', incluyendo corporaciones que actúan a escala local, regional e internacional.
"De estas 553, se han elegido 66 empresas para hacer el análisis, porque son las que han participado al menos en dos ciudades en este tipo de proyectos, un indicador que refleja su presencia activa en la red de empresas y ciudades inteligentes en España", ha explicado el director de TURBA, Ramon Ribera.
Entre las empresas más activas, por su participación en proyectos urbanos inteligentes en cinco o más ciudades, Telefónica es con diferencia la compañía más relevante dentro de la RECI, ya que participa al menos en 17 ciudades, seguida de Acciona, Indra y Philips (8), Iberdrola y Tecnalia (7), Endesa (6) y Abertis Telecom, Ferrovial, IBM y Vodafone (5).
Según el estudio, hay un núcleo reducido de ciudades y empresas que articulan la implantación de este tipo de ciudad en España porque disponen de más ventajas estructurales respecto al resto, lo que indica, según Ribera, "una dinámica de concentración y desigualdad en el desarrollo de la ciudad inteligente en España".
El trabajo señala que las empresas dominantes en la RECI son las grandes corporaciones de servicios urbanos, como las telecomunicaciones -por ejemplo, Telefónica, Abertis, Indra y Vodafone- y las compañías de servicios públicos del sector energético, como Iberdrola, Endesa y Acciona, en las que las tecnologías inteligentes son una parte relativamente pequeña de su cartera de negocios.
Según el estudio, este escenario reproduce y refuerza los actores tradicionales en la oferta de servicios urbanos, aunque existe la presencia de corporaciones emergentes que ofrecen indicios potencialmente relevantes.
El trabajo menciona a Tecnalia, una corporación vasca de dimensión media que aparece como un actor relevante en torno a las tecnologías inteligentes.
Ribera ha resaltado que si bien estudios internacionales sobre ciudades inteligentes consideran que el despliegue de la 'smart city' favorece a las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses como Cisco, IBM o Microsoft, en España es diferente porque la mayoría de empresas centrales en la red son de origen y capital español.
"La participación activa de las empresas españolas en este sector en España puede ayudar a la internacionalización de la industria inteligente española", ha concluido el director de la investigación.