Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), presentó este martes el borrador del presupuesto que contempla un gasto de 377,4 millones (un 4,45 % mas que en 2017) y en el que destacan las inversiones en movilidad, el área social y el fomento del empleo.

A lo largo de la semana los responsables de cada departamento han explicado en comisión las principales partidas del proyecto en busca de un posible acuerdo, ya que PNV y PSE sólo suman 9 concejales y necesitan un mínimo de 14 votos para aprobar los presupuestos.

Esa situación ha propiciado que la oposición, crítica con la propuesta presentada, haya lanzado ya una serie de condiciones de cara a un posible pacto.

La portavoz del PP, Leticia Comerón, ha trasladado a Efe un esbozo de lo que en los próximos días plantearán al Gobierno municipal, en el que se encuentra la petición de que "se elimine el gasto superfluo y se destine a las verdaderas prioridades de los vitorianos".

"Queremos un presupuestos que apuesten por las inversiones en los barrios, la iniciativa en el empleo y el apoyo al comercio, la hostelería y las pymes", ha agregado tras denunciar que el proyecto de presupuestos "va a disparar el gasto y, sin embargo, no hay inversiones ni proyectos de ciudad. La única inversión que plantea es un tranvía en contra de los vecinos".

Por ello, la intención de los populares es "trabajar para darle la vuelta a este presupuesto para que sí recoja las verdaderas prioridades de los vitorianos".

Desde EH Bildu también se han mostrado críticos con un anteproyecto "insuficiente" que reconocen que no les gusta. Fuentes de la formación han adelantado que trabajarán en una serie de enmiendas al proyecto de Urtaran y que el posible apoyo de su formación al mismo pasa por la inclusión de los cuatro ejes que presentaron en rueda de prensa el 10 de septiembre.

Ese día la portavoz del grupo, Miren Larrion, reclamó un pacto para estudiar mejoras en el empleo que el Ayuntamiento crea a través de las subcontratas, con un salario mínimo de 1.200 euros por jornada completa; medidas para luchar contra la violencia machista como el centro de actuación integral y la Casa de las Mujeres; y una partida para el Gasteiz Antzokia.

Otra de las prioridades que puso como condición EH Bildu fue la inclusión del soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina dentro de la obra para el trazado del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que se financiaría con el ahorro en la ejecución del proyecto respecto a las previsiones iniciales.

Por su parte, Podemos ha mandado un comunicado en el que desgrana una serie de líneas rojas para pactar "una posible abstención" en la votación de los presupuestos.

"Sólo nos vamos a sentar a hablar de una posible abstención, que además se sometería a la decisión de la asamblea, si Urtaran rescata las partidas del pacto de este año, las vincula a ingresos certeros, celebra la consulta ciudadana y recupera los 1,5 millones de los presupuestos participativos", ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.