amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido invertir algo más de 17.000 euros en la colocación de una serie de elementos funcionales en el monte público que impidan el avance del ganado hacia zonas habitadas y que contribuyan a mantener actividades productivas tradicionales, principalmente ganaderas y forestales, y de esta manera, también, poder colaborar en el avance de la gestión del sector primario.

Y es que, en los últimos años se han recibido varios informes de la Policía Local que constatan “la presencia de ganado sin control en las inmediaciones y viales del barrio de San Roque”, apuntan desde el área municipal de Agricultura, Ganadería y Montes que, al objeto de evitar posibles incidentes, ha estimado necesaria la realización de un conjunto de medidas destinadas a la seguridad de las personas y de los bienes, que eviten accidentes en los viales y daños en los terrenos particulares y huertas municipales por ganado procedente del monte. Estas infraestructuras, a su vez, potenciarán el uso ganadero en los montes públicos del municipio y ayudarán a la multifuncionalidad, la sostenibilidad y puesta en valor de los mismos. Se trata de la instalación de un abrevadero, pilón artificial de hormigón sobre un afloramiento de agua en el pastizal de Peña Negra por un presupuesto de 2.000 euros. También se habilitará un cierre silvopascícola al sur del entorno forestal denominado Peña Negra Elexazar para el que hay reservados otros 7.000 euros. Éste constará de un nuevo cierre perimetral con malla de un metro y alambre superior de espino con estacas de acacia o castaño estrechas, que irá desde el arroyo Amestio hasta las proximidades de la ermita de San Roque. De igual forma, hay previstos otros 8.470 euros para construir un paso canadiense que refuerce el cierre perimetral de la pista conocida como El Pendiente. Consiste en una parrilla de barras o rejas metálicas paralelas que se instala en posición horizontal y a nivel de rasante dispuestas transversalmente a la dirección de la vía. Evita la entrada y la salida del ganado al monte mientras que no obstaculiza el movimiento de vehículos y peatones. Estas tres actuaciones programadas vienen a dar respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos y vecinas de San Roque en la asamblea del barrio. Asimismo, y en relación con los naturbides o paseos ciclables enclavados en montes del municipio, se ha previsto levantar dos pasarelas en el espacio ocupado por el arroyo Mariaka y el arroyo Altarreketa, con la finalidad de dar acceso y continuidad de tránsito tanto a ciclistas como a peatones. De esta manera, se logrará salvar el obstáculo físico que representa el paso por ambos lugares y también se contribuirá a garantizar unos mayores niveles de seguridad de los usuarios al cruzar el arroyo, sobre todo, en la temporada en la que proliferan las lluvias. En este caso, la inversión prevista asciende a un total de 11.146 euros.

laia eskola En otro orden de cosas, el programa comarcal de la escuela de empoderamiento para mujeres Laia Eskola del Valle de Ayala sigue adelante, con actividades que están recorriendo los cinco municipios de la comarca del valle. La próxima tendrá lugar hoy, así como los días 9 y 16 de noviembre, en horario de 17.30 a 19.30 horas en la casa de cultura de la localidad de Llodio, que albergará una especie de gimnasio “donde encontrarnos con nosotras mismas, ejercitar nuestros cuerpos y hacernos más fuertes, para llevar a la práctica las teorías de igualdad”, explican sus profesoras May Serrano y Silvia Allende.

abrevadero. El pilón artificial de hormigón que se colocará en el pastizal de Peña Negra costará 2.000 euros.

paso canadiense. Hay previstos 8.470 euros para que su construcción refuerce el cierre perimetral de la zona.